Día del Chocolate: nutricionista destaca sus beneficios para la salud

Desde 1995, cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, festividad que nació en Francia para honrar la memoria del escritor británico Roald Dahl, autor de la obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, que cuenta con al menos dos versiones de amplia repercusión internacional.

Transformado en uno de los alimentos o golosinas más querido y consumido a nivel planetario, ¿es bueno o malo comer chocolate y cada cuánto es recomendable hacerlo?

La nutricionista Lilian Contreras, especialista de la Clínica Ciudad del Mar, puntualiza que el chocolate con leche y azúcar, que es el que está más presente en el mercado y es de mayor consumo, se debe comer “con moderación”, pero en el caso de un producto de buena calidad cuya base es el cacao “es un alimento muy beneficioso para la salud, ya que es rico en antioxidantes”.

“Al ser rico en antioxidantes, puede ayudar a prevenir la activación oxidativa que pueden producir otros alimentos que no son tan beneficiosos como las grasas saturadas, las grasas trans, la contaminación y el estrés. Entonces sería un protector para la salud. Nos ayuda también con la secreción de serotonina y en sí, es estimulante ya que nos puede dar sensación de energía si lo consumimos en ciertos horarios del día”, plantea.

La clave es el cacao

La experta señala que el cacao amargo -o sin azúcar, que es el más beneficioso- puede incluirse en la dieta a través de batidos u otras preparaciones, o bien privilegiar chocolates con alto porcentaje de este componente.

“El formato ideal para consumir sería chocolates con alto porcentaje de cacao, ya que normalmente tienen un menor contenido de azúcar, también hay opciones altas en cacao y sin azúcar y eso va a depender de lo que necesitemos. Aunque si el azúcar se consume en pequeñas cantidades y no en exceso o de manera habitual no debería generar problemas y podríamos consumir un par de cuadritos de chocolate con alto porcentaje de cacao de manera regular”, recomienda.

Respecto de posibles contraindicaciones, Lilian Contreras señala que éstas no son muy frecuentes, aunque puede haber personas que sean más sensibles o tengan levemente una sensación de alergia o algunas reacciones cutáneas al consumir chocolate en exceso.

“Al ser un alimento estimulante, si se consume en grandes cantidades podría no ser muy beneficioso para personas hipertensas o con niveles de ansiedad muy elevados, porque los podría acelerar un poco. Pero esto solo en exceso, si consumo un par de cuadritos o un par de cucharadas de cacao en polvo en una leche no debería causar problemas”, señala.

Finalmente, la nutricionista aconseja elegir un chocolate que especifique el porcentaje de cacao que contiene. “Ojalá tenga sobre 70% de cacao”, señala, para agregar que en cuanto a la cantidad, “en general podríamos hablar de 2 a 3 cuadritos de chocolate, que es más o menos lo que sale recomendado en los empaques, y en chocolate en polvo unas dos cucharadas soperas al día”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados