Listas de espera por tratamientos para enfermos de cáncer aumentaron hasta 166%

De acuerdo a un informe enviado por el Ministerio de Salud al Congreso, las listas de espera por tratamientos para enfermos de cáncer aumentaron hasta un 166% en los últimos dos años.

Desde el inicio de la pandemia, diferentes expertos advirtieron que una vez que el Covid-19 estuviese controlado, las personas acudirían de golpe a los hospitales y consultorios para atender patologías que dejaron de lado durante esos años, produciendo un colapso por tratamientos de diferentes índoles.

Dentro de las enfermedades retrasadas se encuentran diversos tipos de cáncer. A mediados de 2020 había 4 mil personas con esta afección esperando ser atendidas. Dos años después, la cifra subió a 7.262, marcando un aumento de 166%.

En general, hasta el 31 de julio de 2020 la cantidad de tratamientos postergados era de 45 mil. A la misma fecha pero del 2022, las garantías retrasadas marcaron 67 mil. Esto se tradujo en un incremento del 47% en dos años.

En detalle, en 2020 había 577 oportunidades GES retrasadas que correspondían a cáncer gástrico, ahora son 2.165 (+275%); mientras que respecto del cáncer de mama, hace dos años había 671 pacientes en espera y actualmente son 2.380 (+254%).

Los tiempos también se vieron afectados, ya que si en 2020 un paciente con cáncer gástrico debía esperar 90 días, ahora debe hacerlo por 130.

También se vio afectada la toma de exámenes: en el caso de las mamografías, según revela el informe Health at a Glance, antes de la pandemia Chile mostraba una baja cobertura, con un 40% en mujeres de entre 50-69, la que cayó a un 36% por efecto de la pandemia.

Acerca de los decesos, más de 40 mil personas que estuvieron en alguna lista de espera fallecieron este año y 4.385 murieron con al menos una garantía GES incumplida, siendo la principal causa de muerte en este grupo los tumores, pues el 62% tenía algún cáncer diagnosticado.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El tabaquismo es un hábito generalizado y mortal, pero no sabemos exactamente cómo el humo del cigarrillo causa enfermedades respiratorias graves, lo que ha dificultado enormemente el desarrollo de tratamientos eficaces. Ahora, unos investigadores australianos revelan cómo varios de los componentes químicos presentes en el humo del cigarrillo y en los cigarrillos electrónicos alteran la función de un tipo clave de célula inmunitaria que se encuentra en los pulmones.