Cobertura GES: Cámara solicita mamografías gratuitas una vez al año

El cáncer de mama es la causa más común de tumores en mujeres. A su vez, es el que provoca más muertes al año en Chile. Así lo plantearon las y los diputados autores de la resolución 142 que respaldó la Cámara.

Se indica que, como todo cáncer, la detección temprana es crucial para tener un buen pronóstico futuro. Asimismo, se destaca que el tratamiento más efectivo contra el cáncer sigue siendo la extracción del tumor antes que este comience a realizar metástasis.

Por ello, es que se estableció como derecho el acceso a una mamografía gratis cada tres años para mujeres entre 50 y 69 años. Lo anterior, considerando, también, que los datos históricos muestran que el cáncer de mama aparece por lo general post-menopausia,

No obstante, los cambios de estilos de vida han provocado que aparezcan con mayor frecuencia los cánceres de mama pre-menopaúsicos.

Por esa razones, y considerando que los cánceres de mama pre-menopaúsicos suelen ser más agresivos que lo usual, es importante rebajar la edad y ampliar el beneficio GES a la realización de una mamografía gratuita cada 12 meses y para todas las mujeres desde los 35 años.

Las autoras de la resolución fueron las y los diputados María Luisa Cordero (IND), Ana María Gazmuri (IND), Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Carla Morales (RN), Gloria Naveillan (IND), Marcela Riquelme (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Lorena Fries (IND) y Pamela Jiles (PH).

Ecografía mamaria y mamografía

La Sala de la Corporación respaldó también de manera unánime la resolución 143, cuya finalidad es que el Ejecutivo impulse una política que permita la realización oportuna de ecografías mamarias y de mamografías en la región de Aysén.

Esto, debido a las complejidades para acceder a estos exámenes en la zona, que son el principal mecanismo de detección oportuna del cáncer de mama.

La distancia entre comunas alejadas de la capital regional, Coyhaique, o de aquellas en que existen los recursos necesarios para practicar e informar este examen, hace muy difícil concurrir a su realización.

Si bien se cuenta con un mamógrafo móvil que realiza rondas médicas, muchas de las mamografías sugieren un segundo examen: una ecografía mamaria. Sin embargo, ella no está prevista en estas rondas.

Al respecto, los antecedentes que expone la resolución indican que la espera de las mujeres se hace eterna. Generalmente, sobrepasa la duración de la mamografía (6 meses), por lo que se hace necesario, nuevamente, esperar una futura ronda para una nueva mamografía.

Por tal motivo, es importante complementar estos exámenes en una planificación conjunta de las rondas médicas para así tener resultados positivos en las mujeres.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados