Hospital Clínico Universidad de Chile se apresta a celebrar sus 70 años

El Hospital Clínico Universidad de Chile, conocido también como Dr. José Joaquín Aguirre, se encuentra próximo a celebrar 70 años de existencia.

Fue el 15 de octubre del año 1952 que en el barrio norte de Santiago se inauguró el recinto, que hasta 1994 fue parte de la red asistencial pública del país, formando un vínculo estrecho con las comunas del área norte de la Región Metropolitana.

El Hospital Clínico Universidad de Chile es también un referente nacional en atenciones de alta complejidad, en innovación quirúrgica y en formación de recursos humanos para todo el sistema de salud, incluyendo al sector público y privado.

Esta historia se debe, en gran parte, a su vocación académica en el ámbito público, siendo en la actualidad el único hospital universitario público de Chile.

¿Qué caracteriza a un hospital universitario público? Ambos tipos de hospitales tienen la misión de cumplir labores asistenciales, docentes y de investigación; sin embargo, hay diferencias y particularidades importantes de reconocer.

En primer lugar, el hospital universitario público se encuentra bajo la gobernanza de la Universidad y sus autoridades son nominadas por la rectora bajo diversos mecanismos, o bien, son elegidas por pares en una organización que cuenta con autonomía universitaria en el contexto de una institución pública del Estado.

Al ser parte de la Universidad, su misión académica -docente y generadora de nuevo conocimiento- destaca a un nivel semejante a la de la actividad asistencial, siendo necesario compatibilizar ambas con la necesaria sustentabilidad financiera. En este marco, el hospital universitario público requiere contar con un claustro académico y de funcionarios contratados por la Universidad para cumplir con su misión.

Único hospital universitario público

El José Joaquín Aguirre posee características que lo posicionan como único hospital universitario público del país.

Tiene la misión de brindar salud y asistencia con un fuerte vínculo con la red pública, de formar a los futuros profesionales de la salud y a especialistas que Chile requiere, como también de potenciar la investigación en salud en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Posee un amplio claustro académico y de funcionarios contratados en forma exclusiva por la Universidad de Chile, contando con más de quinientos académicos en alrededor de trescientas jornadas académicas equivalentes.

La gobernanza y organigrama del Hospital es dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile con una fuerte articulación con las facultades del campus Dra. Eloísa Díaz (ex Campus Norte) de la Universidad.

Esta articulación es especialmente estrecha con la Facultad de Medicina al compartir espacios, infraestructura, unidades y gobernanza en diversos departamentos.

Fuente: Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados