Camina 60+ tendrá este 1 de octubre una nueva versión en el Día Internacional de las Personas Mayores, con una actividad principal en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, y participación también en Arica, Reñaca, Valdivia, Pichilemu, Osorno, Villarrica, Curicó, e incluso en el exterior, en países como Costa Rica e Inglaterra.
Comenzó con 950 personas reuniéndose en 2018 desde el Campus San Joaquín, en Santiago. Hoy se acerca a los 2.000 participantes y la meta también ha crecido: si antes el objetivo era relevar la salud y actividad física de las personas mayores con una caminata, ahora la misión es generar una red y un acompañamiento durante todo el año a lo largo del país.
“Este es un evento y un movimiento que nació en la UC, pero que ha ido creciendo y expandiéndose por el país. Con esa meta inicial de generar un encuentro interactivo para las personas mayores, terminamos desarrollando un enfoque interdisciplinario sobre el envejecimiento y las necesidades de activación de las personas que tienen más de 60 años”, dice Julia Martínez, gestora y fundadora del programa.
En la versión 2021, pese a la pandemia, miles de personas mayores se reunieron en esta actividad deportiva que busca replantear la forma en que afrontamos el envejecimiento en Chile.
Red para activarse
Incorporando nuevas alianzas como la Fundación Conecta Mayor -y su amplia red de vínculos municipales a nivel nacional-, la quinta versión de Camina 60+ se celebrará el sábado 1 de octubre. Desde San Joaquín, se comenzará a recibir a las y los interesados y a sus familiares a las 8:30 horas, realizando contactos con otras regiones, para luego comenzar la caminata a las 10:00 horas y cerrar el evento hacia el mediodía.
“Cada 1 kilómetro, en el campus San Joaquín, habrá una señalética dispuesta con códigos QR, dando información sobre el sector, cantidad de pasos y estimación de calorías que se han gastado hasta ese tramo”, dice Alejandro Carvajal de Deportes UC.
“Para este Camina 60+ 2022, los planes fueron aún más ambiciosos: formamos monitores voluntarios, que caminan todas las semanas en el lugar que ellos propusieron del territorio nacional y extranjero, y así continuar más allá del evento en octubre. La idea es seguir en movimiento todo el año, acompañando a la gente con talleres, en formato online y presencial. Y, también, a través de este grupo de voluntarios que han creado más circuitos de caminatas seguras para las personas mayores”, cuenta Julia Martínez.
La idea es que, más allá de la caminata principal, quienes participen cuenten con una red de personas dispuestas a seguir activándose físicamente durante el resto del año.
“Las clases de fortalecimiento, equilibrio y actividad física están también disponibles en el portal que tienen los usuarios de Fundación Conecta Mayor. Y para la caminata tendremos personas que van a caminar en Arica, Reñaca, Valdivia, Pichilemu, Osorno, Villarrica, Curicó, e incluso en el exterior, en países como Costa Rica e Inglaterra. La labor de los monitores es puramente algo vocacional. Cuentan con una carta de presentación, para hacer alianzas con otras instituciones y espacios como Cesfam y sedes vecinales, y así ir sumando más personas a lo largo de Chile”, cuenta Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC.
La programación de talleres durante el año ha involucrado un enfoque interdisciplinario, con profesionales de la UC que van desde kinesiólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas, al apoyo como organizadores del Programa Adulto Mayor UC y Deportes UC.
Fuente: Universidad Católica.