COVID-19: positivo balance del inicio del Escenario de Apertura

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, valoró que tras el fin de algunas exigencias como el porte de Pase de Movilidad, restricciones de aforo, y el uso de mascarillas en espacios cerrados –salvo en recintos donde se presten atenciones de salud- la población ha mantenido precaución en escenarios de riesgo de contagios de SARS-COV-2.

“Nos da tranquilidad saber que, como siempre, la mayoría de las personas ha comprendido y han hecho suyos los diferentes comportamientos de seguridad que nos permitirán seguir cuidándonos”, recalcó García.

Ejemplo de esto es que “hemos visto en las calles, que las personas están incorporando adecuadamente los comportamientos de seguridad como usar la mascarilla en situaciones de riesgo de contagio, como en el transporte colectivo. También hemos visto que las personas que realizan atención de público han optado por mantener el uso de mascarillas, lo cual es altamente recomendable”.

Por otra parte, se ha visto un cumplimiento adecuado a la obligatoriedad de usar mascarillas en los recintos de atención de salud.

El jefe de Epidemiología reiteró el llamado a las personas a testearse de forma oportuna ante la aparición de síntomas respiratorios para seguir conteniendo los contagios de COVID-19.

“Para eso reforzamos nuestros operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), pero también incorporamos la estrategia de antígeno en 3 pasos, que aún está expandiendo su alcance a través de nuestro territorio, y que ya cuenta con más de 1000 farmacias adheridas, tanto independientes como de cadena”, recordó García.

Además, indicó que no es necesario contar con una receta u orden médica para poder comprar el antígeno del convenio, solo se debe solicitar como “Antígeno en 3 pasos” o antígeno de la Ley Cenabast y presentar el carnet de identidad.

En www.minsal.cl se puede encontrar toda la información respecto al test de antígenos, desde su aplicación hasta cómo realizar el auto reporte de diagnóstico para SARS-COV-2.

Compartir este artículo

Artículos relacionados