Presentan libro “Medicina y Ciencia aplicada al fútbol”

“Medicina y Ciencia aplicada al fútbol” es una obra inédita en Chile y Latinoamérica, que reúne a 78 profesionales de más de 15 países, que se lanzará el próximo 14 de octubre.

La publicación aborda las nuevas tendencias en áreas como la fisiología, biomecánica, nutrición, medicina deportiva, traumatología, fútbol femenino, kinesiología, terapias biológicas y tecnología e innovación en el fútbol.

El libro “Medicina y Ciencias aplicadas al fútbol” nace de la inquietud del médico traumatólogo de Clínica MEDS, Dr. Roberto Yáñez, quien es además editor y coautor de la obra.

“Este es un trabajo que se desarrolló en dos años y medio con profesionales de distintos países. El libro tiene la ventaja de ser un abordaje muy completo de la medicina del deporte, a pesar de que está orientada al fútbol, se aplica a cualquier disciplina deportiva”, destaca.

“Revisando la literatura disponible en el extranjero, desde 2005 que no existe un libro que abarque tantos temas relacionados a la medicina aplicada al fútbol. Hay profesionales nacionales e internacionales, quienes se integraron activamente en esta obra desarrollando temas e ideas, y entregando toda su experiencia para la elaboración de este texto. Son dos tomos que están divididos en 12 secciones, con distintos coordinadores expertos, y esperamos que sea un gran aporte para la medicina deportiva”, agregó el Dr. Yáñez.

Amplia participación

La también editora del libro y jefa de la Unidad Académica de Clínica MEDS, la doctora Sandra Mahecha, agregó que “este es un trabajo que se desarrolló en dos años y medio con profesionales de varios países”.

“El libro tiene la ventaja de ser un abordaje muy completo de la medicina del deporte, a pesar de que está orientada al fútbol, prácticamente se aplicaría a cualquier disciplina deportiva. Por primera vez reunimos en una única obra diferentes áreas de las ciencias del deporte y la medicina”, sostuvo.

La publicación contiene 120 capítulos y participaron 178 autores y coautores, de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Dinamarca, España, Irlanda y Portugal.

Entre estos, destacan Jens Bangsbo, profesor de Fisiología y Ciencias del Deporte en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, e inventor del Yo-Yo test y los programas Inside soccer, Boot Camp, Speed e Ignite para Nike, además de entrenador asistente de la selección danesa de fútbol; y Gil Rodas, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, responsable del Barça Innovation Hub del FC Barcelona, además de director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona.

Su presentación se realizará durante el IX Congreso Internacional de la Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol (Hispamef), se desarrollará en el Hotel Noi (Nueva Costanera 3736, Vitacura).

Compartir este artículo

Artículos relacionados