Según información que entrega el Centro del Alérgico en Chile, “de acuerdo a estimaciones médicas, dos de cada 10 chilenos sufre de algún tipo de alergia, situación que se presenta de manera constante a lo largo del año o solo en las estaciones de primavera y verano donde los pólenes y malezas comienzan a aparecer”.
La Dra. Ana María Agar, inmunóloga clínica en el Centro Médico Biomer, la Clínica Dermacross y la Clínica Indisa, señala que “la alergia es una respuesta de hipersensibilidad del sistema inmunológico que se presenta ante los alérgenos, en el caso de la alergia estacional decimos que proviene de plantas, pasto o árboles, malezas y más”.
La Dra. Agar revela que “la respuesta de hipersensibilidad del sistema inmunológico se refleja con síntomas como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, ojos rojos, congestión nasal, picazón en la garganta, mucosidad frecuente, síntomas que pueden ser confundidos con un resfriado pero que cuando superan los 4 o 5 días y se convierten en algo que dura más de dos o tres semanas ya es un cuadro alérgico”.
“Es allí donde sin duda hay que acudir a un especialista y evitar a toda costa la automedicación”, indica la especialista, ya que el cuadro alérgico prolongado puede convertirse en un problema de salud más serio y si el paciente se automedica no solo corre el riesgo de no sanar su malestar sino también puede presentar somnolencia u otros efectos secundarios producto de la mala administración de un determinado medicamento.
Ana María Agar hace énfasis en que “grupos especiales como embarazadas y adultos mayores no deben automedicarse bajo ninguna razón y deben recibir únicamente tratamiento administrado por el especialista médico”.
También revela que “las alergias se pueden complicar y convertirse en una urgencia médica y esto sucede cuando se inflama la glotis, que es cuando el paciente siente que se cierra su garganta y que le cuesta respirar, lo que deriva una ida a urgencias en el minuto en el que sucede”.
Asimismo, explica la especialista que las alergias, muy por el contrario de lo que comúnmente se piensa, pueden presentarse en cualquier momento de la vida, aunque no se haya sido alérgico anteriormente.
Qué hacer para evitar las alergias
La Dra. Ana María Agar revela que hay acciones que podemos incluir en nuestra cotidianidad para evitar o reducir los síntomas de las alergias.
• Ventilar por pocos minutos los ambientes cerrados, únicamente en las mañanas, ya que por las tardes con los vientos los pólenes viajan con mayor velocidad y pueden posarse en las camas, mesas, suelos y complicar los cuadros alérgicos.
• El aseo en los espacios cerrados debe realizarse de forma frecuente, para así poder eliminar cualquier polen o espora que pueda provocar síntomas alérgicos. Se debe limpiar siempre con un paño húmedo, no esparcir con sacudidor.
• Al llegar de la calle retirar la ropa que se trae puesta y colocarla en un cesto o canasto fuera de la habitación en la que se va a dormir.
• En esta época se presenta la floración del árbol “plátano oriental” en gran parte de Chile, por lo que se recomienda mantener el uso de mascarilla por las tardes, sobre todo si la persona ya ha presentado cuadros alérgicos. De esta forma evitará respirar el aire cargado de estos pólenes debido a los vientos de las tardes.
• Para quienes presentan cuadros crónicos puede ser de utilidad consultar el calendario polínico (www.polenes.cl) donde semanalmente se informa sobre los niveles de pólenes.
• La visita al médico para el diagnóstico y la administración de tratamiento es la alternativa más segura para tratar estas afecciones.