Universidades chilenas se unen para abordar los desafíos en igualdad de acceso a la información científica

La Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Central convocan a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto, a un encuentro abierto y gratuito para abordar nuevas formas de difundir el conocimiento.

“Apertura, transparencia y comunicación científica: Educación superior y su compromiso público con el desarrollo del país y la sociedad” es el nombre de este encuentro que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre, y en el que se profundizará sobre el concepto de “ciencia abierta” junto a especialistas nacionales e internacionales.

En el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento, la realidad universitaria latinoamericana lleva la delantera a sus pares del hemisferio norte en cuanto a la adopción del acceso abierto a la ciencia, especialmente en la publicación de revistas académicas.

Actualmente las instituciones chilenas disponen de bases de datos, repositorios e iniciativas de vinculación con el medio que están en esa línea.

Avanzar a través de la colaboración

Para reflexionar sobre los desafíos de los planteles locales en torno este tema y las diferentes estrategias de implementación, es que la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Central de Chile convocan a la Semana del Acceso Abierto Chile 2022, que es parte de la International Open Access Week.

«En un contexto en el que los desafíos que enfrenta la humanidad son cada vez más globales, en ámbitos como la salud, el medio ambiente o la economía, por nombrar algunos, el acceso y la ciencia abierta resultan fundamentales para avanzar a través de la colaboración en la investigación y la generación de nuevo conocimiento, con la finalidad de avanzar hacia un mayor progreso como sociedad”, dijo Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En ese sentido, explicó que la pandemia es un claro ejemplo de la importancia que adquiere la ciencia abierta y la cooperación científica.

“Que académicos e investigadores de nuestras universidades puedan acceder o publicar de manera abierta y libre estudios, evidencia y datos, permitirá además contribuir a resolver las problemáticas que enfrentamos en Chile y el mundo”, sostuvo Sánchez.

Superar las barreras

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que la Semana del Acceso Abierto en Chile “contribuye a relevar la importancia de superar las barreras de acceso a la información académica y avanzar hacia un cambio cultural en las prácticas científicas estimulando la colaboración y acercando la ciencia a diversos agentes sociales”.

Asimismo, precisó que “en la Universidad de Chile estamos conscientes de nuestro rol público y de la responsabilidad que nos cabe como actor clave en el desarrollo científico del país, por lo que hemos desarrollado una sólida infraestructura basada en repositorios de acceso abierto destinados a la comunidad global, contribuyendo de esta manera a la ciencia abierta. Continuaremos trabajando para sostener un diálogo abierto con otros sistemas de producción de conocimiento”.

Disponibilidad de datos

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez Tastets, enfatizó en la importancia de fomentar la disponibilidad de los datos, aunque siempre guiándose por la normativa existente.

“Avanzar en la disposición de datos e información científica es una forma moderna de agregar valor al trabajo científico, permitiendo compartir, educar y fomentar el trabajo a partir del conocimiento adquirido. Como Universidad de Concepción queremos fomentar la apertura de esta información resguardando la reglamentación y la protección de los datos que así lo requieran. Esta semana es un buen espacio de analizar avances, desafíos y oportunidades frente al trabajo que se está realizando desde las instituciones con la comunidad científica en general”, afirmó Rodríguez.

De igual manera, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, indicó que «el acceso de la comunidad de forma libre a todo el conocimiento que se ha generado en la universidad a través de sus investigaciones, es uno de los objetivos que deben ser primordiales para cambiar la forma de vincular el actuar de nuestra institución con las regiones del norte de Chile. Es un compromiso que se debe asegurar y mantener en el tiempo, con el fin de lograr ser un modelo de educación superior que permita el desarrollo del país».

Cambiar la vida

“La ciencia nos debe cambiar la vida mejorándola, prueba reciente de ello es la forma en que se enfrentó la pandemia en forma colaborativa, por lo tanto, es imperativo avanzar en lo que denominamos ciencia abierta, tanto en la posibilidad que la comunidad académica comparta y aproveche el conocimiento creado, como para que la comunidad en general conozca, aprecie y se apropie del conocimiento y desarrolle una cultura de pensamiento crítico, informada, desmitificada y realista cuando tiene que tomar decisiones, personales o colectivas”, planteó Christian Nicolai, Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN, líder de proyecto InES Ciencia Abierta.

“Estos son los objetivos del trabajo que estamos desarrollando desde la Universidad Central de Chile y la Semana de Acceso Abierto nos parece una oportunidad única para, en forma abierta, mostrar dónde estamos, dónde queremos llegar y cómo lo podemos hacer”, agregó.

Programa e invitados internacionales

A desarrollarse entre el 25 y 28 de octubre de 2022, la cita abierta y gratuita a todo público, contará con diversos encuentros, charlas y talleres, presenciales y en línea, y es organizada en el marco de los proyectos del Fondo de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Todas las jornadas del encuentro se realizarán de manera presencial y en línea, entre las 09:00 y 13:00 horas; excepto el último día que será únicamente online y a partir de las 10.00 horas.

Más información, inscripciones y acceso a las transmisiones en línea se encuentran disponibles aquí.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados