El 13 de octubre marcó un hito para el Hospital Clínico San Borja Arriarán, al realizarse con éxito la primera cirugía robótica del sistema público gracias a la labor de la nueva Unidad de Cirugía Robótica, liderada por el doctor Juan Fulla.
Utilizando el nuevo sistema robótico “Da Vinci”, el equipo operó con éxito a un paciente de 61 años que tenía un tumor renal.
El moderno equipamiento, que en el sistema público del país sólo está en el San Borja Arriarán, permitirá al recinto abordar la lista de espera quirúrgica, realizar intervenciones de alta complejidad, reducir los tiempos de recuperación de los pacientes y democratizar la medicina en la red.
«Esta es una oportunidad de brindar la misma atención de calidad del área privada a nuestros usuarios», resaltó el director (s) del hospital, Dr. Raúl Quintanilla.
Distintas especialidades
El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, estuvo presente en la jornada y valoró que esta tecnología de punta está presente en el recinto gracias al trabajo realizado por varios equipos.
“Estamos muy felices de contar con este nuevo y moderno robot, que permitirá realizar cirugías de distintas especialidades como urología, cirugía digestiva alta, coloproctología, cardiocirugía, entre otras, en beneficio de la ciudadanía”, valoró.
La autoridad resaltó que el “Da Vinci” es “uno de los instrumentos quirúrgicos más sofisticado que existe, ya que reduce los riesgos y los tiempos de recuperación”, y representa un aporte “en la disminución de listas de espera quirúrgica y de pacientes GES, una de nuestras prioridades como Ministerio de Salud”.