Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología: “Lo más importante es no descuidar la salud visual”

El jueves 13 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Visión 2022, que busca generar conciencia sobre los diferentes tipos de afecciones, sus tratamientos y la importancia de recibir atención a tiempo para evitar que deriven en una ceguera definitiva.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), doctor Fernando Barría, valoró que se releve la importancia de la salud visual a través de esta fecha conmemorativas, que pone énfasis en la importancia de no descuidar lo que pasa con nuestros ojos.

“Lo más importante es no descuidar la salud visual. Así como en el fondo nos cuidamos para tener una mejor vejez -y ojalá cuidemos la diabetes para evitar sus complicaciones-, el mensaje que tiene el Día Mundial de la Visión es que la gente tome conciencia, porque en definitiva el daño parte sin que la persona se dé cuenta porque ve bien, entonces tenemos años para intervenir”, plantea.

En entrevista con Cienciaysalud.cl, el especialista comentó que en los adultos hay una tendencia a dejar pasar situaciones relacionadas con los ojos, lo que puede derivar en futuras complicaciones.

“En el adulto el mayor mensaje es la prevención del trauma, que muchas veces la gente lo malinterpreta o no hace caso, entonces tienen accidentes caseros o accidentes laborales no atendidos, y eso es tremendamente lamentable”, indicó.

Como punto de partida para una buena salud visual, el Dr. Barría afirma que la prevención debe partir desde la más temprana edad, a fin de adoptar a tiempo las acciones que permitan evitar daños.

“La primera señal como precaución es, ojalá, controlar la visión a los 4 o 5 años. Ahí nosotros vamos a detectar inmediatamente a las niñas y niños que pueden tener una enfermedad grave que les provoque un mal desarrollo de la visión. Entonces, la primera evaluación es cuando ya los menores nos cooperan un poco en la toma de decisión”, expresa.

 

 

Principales enfermedades y cómo prevenirlas

Las causas de ceguera son básicamente tres. La catarata, que es reversible; el glaucoma, que es la primera causa de ceguera irreversible; y la retinopatía diabética.

Para prevenirlas o evitarlas, el presidente de la Sochiof señala que “enfermedades como el glaucoma y la diabetes no afectan la visión hasta las etapas finales”, por lo que hay dos puntos fundamentales que todo adulto debería cumplir.

“Toda persona con diabetes tiene que hacerse el fondo de ojo y toda persona mayor de 50 años tiene que hacerse evaluaciones periódicas para detectar el glaucoma y otras afecciones oculares”, señala.

“Por eso es tan relevante el diagnóstico precoz, ya que tanto para el glaucoma como para la retinopatía por diabetes se puede hacer un manejo bastante adecuado, evitando que se pierda visión. En cambio, si ya el diagnóstico es tardío, la visión está perdida irremediablemente”, remarca.

Respecto de las cataratas, el especialista expone que “tiene el beneficio de que es una ceguera reversible y por lo tanto con una cirugía, a no mediar que haya otras complicaciones asociadas, es bastante recuperable la visión”.

Trabajo conjunto

La pandemia del Covid-19 afectó también la atención de salud visual, por lo que actualmente el sistema se encuentra sobrepasado y con listas de espera.

Para avanzar, la Sochiof trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, con miras a elaborar una estrategia que permita resolver de la mejor forma estas patologías.

“Lo primero que uno tiene que ver es que aquí hubo un desarrollo muy importante de la atención primaria, que para nosotros es relevante porque va a detectar patologías en la comunidad, y ese creo que es el camino que tenemos que seguir: potenciar mucho la atención primaria en la oftalmología”, sostiene.

Compartir este artículo

Artículos relacionados