La doctora María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, valora los esfuerzos que en Chile y el mundo se realizan para visibilizar cómo el cáncer de mama afecta cada vez más a las mujeres, pero estima que la concientización sobre la importancia de los chequeos preventivos debe ser permanente para ponerle atajo.
En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la cirujana oncológica mamaria plantea a Cienciaysalud.cl que es necesario hacer más esfuerzos para afrontar una patología que crece en Chile y que se agudizó luego de la pandemia.
“La concientización sobre el cáncer debiera hacerse en forma permanente, porque se visibiliza más en octubre con el color rosado y los lazos que muchas y muchos portamos, pero esto debiera ser siempre porque durante todo el año se producen casos nuevos y sobre todo en este período post pandemia, no solamente en Chile sino a nivel mundial”, expresa.
Octubre a nivel mundial se conoce como el mes de concientización del cáncer de mama, una patología que representa la primera causa de muerte oncológica de las chilenas. Tan solo en 2020, según data de Globocan, esta enfermedad generó más de 5.300 nuevos diagnósticos y casi 1.700 decesos en nuestro país.
La prevención es clave
En un escenario adverso, donde la leve baja en los casos que se experimentaba en 2019 pasó a un alza post pandemia, la integrante del equipo de Mama de la Clínica Alemana señala que una manera de afrontarlo es con los chequeos preventivos que cada mujer debe realizarse, en lo posible, a partir de los 40 años.
“Es fundamental que las mujeres hoy día sepan que el cáncer de mama es una patología que, dentro de los cánceres, representa una de las principales causas de muerte y, lamentablemente, se da en una edad entre los 55 y los 65 años en que la mujer está en plena actividad física e intelectual. Además, las mujeres son las que finalmente llevan un hogar y cuando se enferma la mamá es lo peor que puede ocurrir en un grupo familiar”, remarca.
Toda mujer entre los 50 y los 69 años tiene derecho a una mamografía gratuita cada tres años en la Atención Primaria de Salud, mientras que desde los 40 se puede solicitar un examen si es que existen antecedentes familiares.
Para la doctora Bravo, es fundamental tener en cuenta la historia familiar para detectar y prevenir a tiempo esta enfermedad.
“Desde los 40 años una debiera empezar a hacerse los exámenes. Y si tienes antecedentes familiares lo ideal es partir 10 años antes. Por ejemplo, si mi madre a los 50 años hizo un cáncer, yo debería partir a los 40. Si fue a los 40, partir a los 30”, aconseja.
Alianza público privada
Mientras el establecimiento de programas de prevención primaria del cáncer de mama sigue siendo un desafío, la presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología recalca que es necesaria una alianza entre el Ministerio de Salud y el sistema privado para dar solución a las listas de espera y poder enfocarse nuevamente en la prevención.
“El llamado para las autoridades es a entender que se trata de un problema crucial y hay que resolverlo de alguna forma, ya sea con una alianza público privada o con otras estrategias. Pero entre todas y todos debemos resolver las listas de espera y para ello hay que tener esta alianza”, indica.
Junto con este trabajo conjunto, la especialista pide avanzar en la elaboración de un registro oficial respecto del cáncer de mama en Chile, que permita definir y gestionar los recursos para tratarlo.
“Sin un registro no podemos tener una visión de cuál es el número real de casos. Si no lo tenemos no podemos saber cuál es el monto necesario a destinar a este tipo de actividades. Si yo no tengo la cifra exacta, cómo voy a distribuir los dineros del Estado en los exámenes preventivos, en las cirugías o en las patologías GES que están apareciendo”, señala.
“Estamos en 2022 y el registro todavía no se hace, hubo un intento pero parece que no funcionó, y no tenemos ningún dato. Por lo tanto no sabemos cuál es la realidad de nuestro país. Pero al hacer este estimativo sí sabemos que ha aumentado, porque es el cáncer que más se repite”, enfatiza.