UC Christus logra hito: supera los 100 trasplantes de órganos en el último año

Esta semana el Instituto de Trasplante UC Christus alcanzó una cifra histórica al concretar el trasplante hepático con donante vivo de adulto a adulto número 50, hito relevante para la unidad que desde 2016 lleva a cabo este tipo de procedimiento de alta complejidad.

La cifra, además llega en un año marcado por la recuperación en este tipo de operaciones, donde en particular el Instituto concrteó 102 trasplantes de órganos sólidos en los últimos 12 meses, excepto trasplantes de hígado, riñón, corazón y páncreas, tanto de donantes fallecidos como de donantes vivos.

En estos hitos destaca el esfuerzo, avances tecnológicos y programas implementados en el último tiempo, marcando la diferencia incluso en tiempos de pandemia.

“Estamos muy felices y orgullosos de lograr un nuevo récord. Como centro, hemos sido parte importante de la recuperación en número de trasplantes luego de la pandemia, lo cual habla del gran compromiso de nuestro equipo, formado por profesionales de diversas áreas, con una gran vocación”, cuenta Martín Dib, jefe del Instituto de Trasplantes UC Christus.

A nivel país, hasta el momento se han concretado 342 trasplantes según el Ministerio de Salud, destacando además un total de 131 donantes.

Por otra parte, el número de personas en lista de espera sigue sobre los 2.000, por lo que estas iniciativas apuestan a reducir esta cifra e incentivar la donación.

Para el Dr. Dib, la cantidad de trasplantes debería al alza en la última parte del año, particularmente por el gran trabajo que ha estado realizando la Coordinación Nacional de Procuración y Trasplante y la Ley del Donante Universal, que permite que todos los chilenos y chilenas sean donantes, excepto de quienes legalmente se estipule lo contrario.

Fuente: UC Christus.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Utilizando un nuevo enfoque computacional desarrollado para analizar grandes conjuntos de datos genéticos de cohortes de enfermedades raras, investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Estados Unidos) y sus colegas han descubierto causas genéticas previamente desconocidas de tres enfermedades raras: linfedema primario (caracterizado por la hinchazón del tejido), enfermedad de aneurisma aórtico torácico y sordera congénita.
En experimentos con ratones y humanos, un equipo dirigido por investigadores de Johns Hopkins Medicine dice que identificó una célula inmune intestinal particular que afecta el microbioma intestinal, lo que a su vez puede afectar las funciones cerebrales relacionadas con los trastornos inducidos por el estrés, como la depresión. Abordar los cambios mediados por estas células inmunitarias en el intestino, con medicamentos u otras terapias, podría generar nuevas formas de tratar la depresión.