COVID-19: jefe de Epidemiología llamó a no descuidar medidas sanitarias este fin de semana largo

El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García informó que la última semana los casos de SARS-COV-2 han aumentado un 19% en el país. Sin embargo, las cifras de hospitalizaciones diarias se han mantenido a la baja, con una tasa de hospitalizaciones de menos de 1 paciente por cada 100 mil habitantes y un promedio de ocupación de camas UCI que se ha mantenido en un 6% los últimos 30 días.

“Una de las principales razones es la alta vacunación que tenemos en nuestro país, que ha reforzado nuestra inmunidad como individuos y comunidad”, recordó García agregando que “por eso esta semana se incorporó un nuevo grupo prioritario a la vacunación anual bivalente, las personas de 80 años y más. Les instamos a aprovechar este derecho y acercarse a su punto de vacunación más cercano, así como a las familias y cercanos a que puedan ayudar a sus personas mayores a asistir”.

Además de la importancia de estar al día en la vacunación contra el SARS-COV-2 llamó a no descuidar, especialmente durante este fin de semana largo, las medidas de autocuidado como el lavado de manos, ventilación de espacios, y uso de mascarillas en lugares con aglomeraciones o ante la presencia de síntomas respiratorios.

El jefe del departamento de Epidemiología recalcó que “en la primavera se suelen ver algunos repuntes de actividad viral, especialmente en el contexto de fines de semana largo donde existe más actividad social. Estamos retomando la estacionalidad de los virus que habitualmente circulan en esta época, por lo cual hay que preocuparse no solamente del COVID-19”.

Por eso Christian García recomendó también que en caso de salir de la ciudad durante este fin de semana o asistir a actividades sociales, contar con kits sanitarios donde las personas puedan llevar consigo elementos como mascarillas de repuesto, alcohol gel o spray para la desinfección de manos, además de pañuelos.

Finalmente, García también recordó que “en los fines de semana largo aumentan los accidentes de tránsito y con ellos las víctimas fatales. Por eso hacemos un llamado a las personas a que sean prudentes y no manejen bajo los efectos del alcohol, porque esto es el principal factor asociado a los accidentes mortales”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados