Presidente del Colegio Médico llama a “usar la mascarilla en toda situación que sea de mayor riesgo”

Con 3.139 casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 15,40% en las últimas 24 horas según el reporte del Ministerio de Salud, el presidente nacional del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, reiteró su llamado a la población a usar la mascarilla en situaciones que puedan representar riesgo, especialmente en el transporte público.

En conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio Meza, señaló que las autoridades sanitarias están evaluando en forma permanente la situación a nivel país y advirtió que la cepa que circula actualmente es “mucho más contagiosa”.

Además, el especialista pidió mantener una adecuada comunicación de riesgo respecto de una pandemia que aún no ha terminado.

“En este momento, desde el punto de vista de la comunidad, ha sido muy bien valorada la no obligatoriedad de las mascarillas, por una serie de efectos que tienen que ver con la salud mental y la socialización, sobre todo en niños, con el resto de sus amistades”, señaló.

Si embargo, el Dr. Meza remarcó que la postura del Colmed es que “a pesar de que no es obligatorio el uso de la mascarilla, eso no significa que debemos dejar de usarla en lugares donde hay más riesgo de contagio, especialmente en lugares que tienen muy mala ventilación”, para agregar que “el ejemplo característico son los medios de transporte masivo, como el metro o los buses”.

Meza precisó que también debieran utilizarse mascarillas en los centros comerciales. “En ese tipo de situaciones, aunque no sea obligatorio el uso de la mascarilla, es totalmente recomendable”, manifestó.

“Como Colegio Médico hacemos el llamado a usar la mascarilla en toda situación que sea de mayor riesgo, sobre todo en aquellos integrantes de la comunidad que tengan algún factor de riesgo, alguna enfermedad crónica, personas inmunocomprometidas, personas con problemas importantes de desnutrición o sobrepeso importante. Todas esas personas deben cuidarse, usando permanentemente mascarilla, aunque no sea obligatorio”, enfatizó.

Finalmente, Patricio Meza expresó que el llamado a la comunidad es que “todos asumamos como responsabilidad individual tomar las providencias para no contagiarnos y recordar que otro elemento importante (…) es que todos los que tengamos la indicación de vacunarnos lo hagamos lo antes posible, porque está claramente demostrado que es uno de los elementos que permiten controlar en forma más oportuna la pandemia en todo el mundo”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados