Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología: “La portabilidad de exámenes es algo que debiéramos desarrollar a corto plazo”

El Dr. Christian Pérez Núñez, presidente de la Sociedad Chilena de Radiología (Sochradi), manifestó la necesidad de crear una ficha electrónica básica con el objetivo de descomprimir las listas de espera y hacer frente al aumento progresivo de estudios imagenológicos.

En el marco del Día Mundial de la Radiología, que se conmemora cada 8 de noviembre, el profesional explicó a Cienciaysalud.cl que la portabilidad de exámenes es una forma de garantizar que las personas no tengan que repetir sus exámenes al cambiar de médico o de institución.

“Es un desafío súper simple y está en que una persona se pueda llevar su examen en la nube y que el colega que lo recibe tenga la suficiente confianza para que no le vuelva a repetir el examen, que es una de las quejas que escuchamos de los pacientes”, dice el Dr. Pérez.

“Por ejemplo, para la pandemia, logramos tener un pase de movilidad. Es decir, hoy existe la tecnología que permitiría tener acceso a una ficha electrónica básica del paciente. La portabilidad es algo que debiéramos buscar la manera de desarrollarlo a corto plazo”, señala.

Aumento progresivo de exámenes

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas se toman con el apoyo de la radiología. En este sentido, el Dr. Pérez plantea que los desafíos que se presentan en esta especialidad se cruzan con las mismas necesidades a nivel de la salud nacional.

“Todas las listas de espera de alguna u otra manera tangencialmente nos llegan a nosotros, porque esos pacientes que requieren una cirugía o un procedimiento, necesitan también algún tipo de estudio diagnóstico o de apoyo”, plantea.

Ante el aumento en la cantidad de exámenes que están recibiendo los servicios de imagenología en nuestro país, el presidente de la SochradiI aclara que esta situación tiene que ver con un fenómeno mundial.

“Esto se debe a que en el período de la pandemia hubo una disminución de estos exámenes. Por otro lado, también aumentó porque cada día hay una capacidad diagnóstica mayor y, por lo tanto, todos quieren estar 100% seguros de que lo que se está haciendo es lo que corresponde”, dice el jefe de Imagenología del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central.

Médicos del futuro viviendo en el presente

La inteligencia artificial ha tomado relevancia en la radiología. Y lo que en un principio supuso un reemplazo de la labor del médico, el Dr. Perez apunta a que está siendo un buen complemento. “Acá la diferencia la va a dar la gente que incorpore la inteligencia artificial a su trabajo diario y la que no. La que no va a estar condenada a estar obsoleto y a desaparecer”, advierte.

“La inteligencia artificial se ha metido en muchas áreas y siempre la primera reacción humana es pensar que a uno lo van a reemplazar, pero lo que ocurre es que finalmente el trabajo cambia un poco. Pero de ahí a reemplazarlo, eso yo lo veo prácticamente imposible”, señala el facultativo.

El Dr. Pérez plantea que hay que aprovechar la ventaja de este desarrollo tecnológico, ya que permite contar con una serie de herramientas “mucho más allá de lo que nos imaginábamos hace apenas 10 años”.

Por esto, agrega, “como profesionales hay que mantenerse lo más al tanto posible participando en actividades académicas”, sin perder la visión social en el aislamiento que genera estar todo el día frente a una pantalla.

“No podemos olvidar que nuestros informes van a un paciente que está angustiado, que está enfermo y que un buen diagnóstico y un buen informe nuestro va a ayudar a esa persona a que tenga un mejor pasar. A la gente le cuesta ver a los radiólogos como médicos, pero somos los médicos del futuro viviendo en el presente”, concluye.

Congreso Chileno de Radiología 2023

En el marco de los 80 años de la Sochradi, entre el 12 y el 14 de octubre de 2023 se llevará a cabo el Congreso Chileno de Radiología, el evento más importante de la especialidad en nuestro país y que se realizará en conjunto con la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

Este encuentro presencial ofrecerá un espacio de interacción para radiólogos generales y subespecialistas de Chile y Latinoamérica, residentes, alumnos(as) de pregrado, magíster, doctorados, investigadores, tecnólogos médicos y empresas de la industria.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.