Plataforma permite a pacientes y médicos acceder a imágenes diagnósticas desde distintos centros de salud

Durante el reciente Congreso Chileno de Radiología, la compañía de origen italiano Dedalus lanzó la plataforma PACSonWEB, diseñada, desarrollada e implementada en la nube, que permite tanto a médicos como a pacientes de diversas instituciones de salud visualizar, distribuir y compartir imágenes e informes médicos a través de internet.

Al mismo tiempo, otorga una infraestructura de almacenamiento de largo plazo que permite reducir costos y representa una solución diagnóstica completa que promueve la integración e interoperabilidad del sistema de salud.

“La gestión y manejo de las imágenes médicas se ve restringido al consumo interno dentro de un hospital, clínica o centro de diagnóstico. La realidad es que estamos viendo una demanda mayor para que pacientes, médicos tratantes y la comunidad médica como un todo, tengan la posibilidad de acceder de este tipo de información de manera más simple y abierta”, subrayó Alejandro Varettoni, gerente de Desarrollo de Negocio de la División de Imágenes Digitales de Dedalus (DIIT).

Agregó que “cada vez más la información médica está migrando hacia la nube y la necesidad de compartir información entre departamentos y hospitales es mayor que nunca”.

Entre los beneficios de esta nueva plataforma se encuentra la eliminación de flujos de trabajo aislados, mejorando el intercambio de imágenes entre organizaciones de salud y consolidado la experiencia radiológica fragmentada geográficamente.

Además, reduce costos vinculados a una compleja arquitectura “on site”. Y, por último, refuerza la seguridad, monitoreando constantemente los sistemas TI de diagnóstico para identificar posibles vulnerabilidades y manteniendo actualizadas las aplicaciones de radiología.

Chile: plataforma de lanzamiento regional

Chile es el primer país de Latinoamérica donde Dedalus da a conocer este tipo de tecnología, siendo una señal de la relevancia de este mercado para la compañía. A nivel regional, la firma también está presente en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Actualmente, PACSonWEB procesa 18.500.000 imágenes por día a través de 290 departamentos en siete países de otras regiones del mundo, por lo que esta tecnología de vanguardia representa una oportunidad para el avance del ecosistema de salud en Chile hacia la interoperabilidad.

“Aprovechamos el Congreso Chileno de Radiología para lanzar esta solución este año 2022 en el contexto de un mercado de digitalización maduro y muy desarrollado, especialmente en Chile. Esta solución es un componente más del ecosistema de soluciones Dedalus, que permiten mejorar tanto la experiencia del paciente como la del prestador de salud”, sostuvo Juan Pablo Cortez, Sales Manager de Dedalus en Chile.

“Estas tecnologías ya se están utilizando en Europa, y estoy seguro de que la siguiente revolución en el área de la salud en Chile y Latinoamérica estará fuertemente orientada en esta dirección”, concluyó Cortez.

Compartir este artículo

Artículos relacionados