El sobrepeso podría aumentar la presencia de bacterias patógenas en la nasofaringe de menores

El estudio de las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo se ha centrado en el sistema gastrointestinal, la microbiota más abundante y diversa del organismo, permitiendo avanzar también en el conocimiento sobre cómo se relacionan las bacterias que se encuentran en distintas partes del organismo.

“Eso sí, existen pocos estudios que relacionen estado nutricional y perfil de bacterias respiratorias. En niños es más limitada aún la investigación científica respecto al tema”, detalla la Dra. Loreto Fuenzalida, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile y una de las autoras de una investigación.

El objetivo fue evaluar las asociaciones entre la sobre nutrición y la presencia de cuatro bacterias potencialmente patógenas en la nasofaringe de los bebés con infecciones virales del tracto respiratorio inferior.

“Es necesario comprender qué impacto tiene la presencia de ciertas bacterias en la nasofaringe y cómo podrían contribuir, por ejemplo, a un peor curso clínico frente a una infección viral. De esta manera, es posible establecer nuevas pautas clínicas de tratamiento de estos pacientes”, complementa la investigadora.

Las personas que presentan malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) tienen un nivel basal de inflamación elevado.

Según explica la Dra. Loreto Fuenzalida «esto quiere decir que su sistema inmune se encuentra desregulado y debido a esto, al enfrentarse una infección es posible que no puedan reaccionar de forma óptima.

El estudio

La muestra estudiada correspondió a 116 niños menores de 2 años hospitalizados por infección respiratoria (años 2016-2017) en Chile, a los cuales se solicitó una muestra de aspirado nasofaríngeo para análisis de virus respiratorios: virus respiratorio sincicial, metapneumovirus humano, parainfluenza virus 1 a 4, coronavirus humano (229E, NL63, HKU1 y OC43), adenovirus, bocavirus, influenza A, influenza B, and rinovirus/enterovirus y bacterias patógenas.

Además, se determinó el perfil de citoquinas tanto en plasma como en muestra respiratoria.

“Se realizó la detección y cuantificación de los 4 patógenos bacterianos más frecuentes en el tracto respiratorio superior de niños: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Hemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis”, explica la investigadora.

Y agrega: “la presencia y carga de M. catarrhalis fue mayor en niños con malnutrición por exceso. Además, la detección de las cuatro bacterias patógenas estudiadas fue más frecuente en niños con malnutrición por exceso en comparación con aquellos con peso normal”.

Los modelos de regresión multivariante mostraron que la presencia y las cargas de S. pneumoniae y M. catarrhalis se asociaron con concentraciones más altas de IL-6 en plasma y TNF-? en muestras de mucosas en niños con malnutrición por exceso.

Para la Dra. Loreto Fuenzalida, “estudios futuros con iniciativas de seguimiento a largo plazo ayudarían a determinar si estos cambios iniciales en los perfiles de microbiota influyen en el desarrollo de morbilidad respiratoria a largo plazo en los niños y niñas”.

Fuente: Universidad Autónoma de Chile.