Director de Fundación Mi Diabetes: “Es la otra pandemia y la mitad de las personas no sabe que la tiene”

El director ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes (FMD), Marcelo González, hizo un llamado para que se desarrollen de manera urgente políticas públicas con visión de Estado para garantizar no solo el acceso a medicamentos, sino también el diagnóstico temprano de la enfermedad.

“La diabetes es la otra pandemia que tenemos hoy y la mitad de las personas no sabe que la tiene. Se manifiesta de manera silenciosa, pero sus consecuencias podrían ser enormes: complicaciones a la vista, riñones, nervios, a la salud cardiovascular, entre muchas otras”, advirtió González en una columna de opinión publicada por Biobiochile.

Según datos de FMD, la diabetes es una enfermedad que afecta a alrededor de un 13% de la población chilena, y más del 90% de los casos son del Tipo 2, con más de 1.700.000 pacientes.

“Ante este escenario, la diabetes se torna tema impostergable para la Salud Pública. Si hacemos políticas a nivel país, podemos lograr que los cambios sean más sustentables y duraderos en los pacientes”, expone el director de la fundación.

Leyes con visión de Estado

González plantea que “es urgente que se actualicen las canastas de tratamiento garantizadas (hoy con limitación de fármacos seguros y eficaces) y de las guías clínicas de la enfermedad, con una legislación que derive en una Ley Nacional de la Diabetes”.

Esto debe incorporar “una visión de Estado respecto de alimentación saludable, acceso a fármacos, tratamientos personalizados e incentivos a la práctica de actividad física”, señala.

“Cuando los casos de una patología aumentan a cifras catastróficas, el Estado debe hacerse cargo de la situación, sobre todo en un país donde la obesidad -una de las principales causas de diabetes tipo 2- es de las más altas del mundo”, agrega.

Marcelo González, quien tiene diabetes tipo 1 desde los 18 años, finaliza su columna comentando que “en 2011 el Estado estableció la obligatoriedad de los exámenes de VIH para la detección temprana… Queremos algo parecido para la diabetes, los pacientes no podemos seguir esperando”.

Fundación Mi Diabetes es una agrupación de pacientes, familiares y amigos que surge para abogar por los derechos de los pacientes con diabetes en Chile, buscando originar cambios en la institucionalidad que mejoren el acceso a tratamientos y educación adecuados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.