Autoridades inauguran Hospital Familiar y Comunitario Intercultural de Carahue

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó la región de La Araucanía con el objetivo de participar en la inauguración Hospital Familiar y Comunitario de Carahue, además de reunirse con alcaldes de la zona y conocer en terreno la situación sanitaria de la zona.

Con la inauguración del Hospital Familiar y Comunitario Intercultural de Carahue, el establecimiento sanitario aportará 30 nuevas camas a la red pública y funcionará con un modelo intercultural en el que la participación de la ciudadanía tiene un papel central.

Tras recorrer las dependencias del establecimiento, la titular de Salud destacó que el nuevo recinto “implica una condición de atención que es mucho más digna, con mayor acceso a tecnología y que, por cierto, implica el compromiso de mejorar la dotación de especialidades y también el compromiso que nos ha pedido la comunidad de destinar lo que era el antiguo hospital a camas socio sanitarias y a centros de diálisis”.

Centro de Salud Mental

Además, las autoridades de Salud inspeccionaron y realizaron un recorrido por las obras del Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) del Pitrufquén, que se encuentra adosado al hospital de la comuna.

Tras finalizar la revisión de los avances de implementación del Cecosam Pitrufquén, la ministra Aguilera dijo que es “sumamente gratificante ver cómo progresa la infraestructura sanitaria del país del sector público” y destacó que el centro de salud mental es un “ejemplo de lo que nosotros queremos lograr en todo el país”.

La ministra Aguilera remarcó que la salud mental es una de las prioridades del actual Gobierno, para agregar que “ver este modelo de atención funcionando, ver características de infraestructura y que después de varios años se haya avanzado de una casa hasta un centro propiamente tal, que tiene todos los elementos más modernos de la atención psiquiátrica para una atención ambulatoria y también para un mejor servicio hacia los pacientes, es realmente muy gratificante”.

Servicio de Salud Digital

La ministra de Salud junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunió con los alcaldes de la zona agrupados en la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA).

Durante la instancia, la ministra Aguilera agradeció los esfuerzos que realizan los jefes comunales para complementar los recursos destinados a esta área. Además de “todo el esfuerzo y la prioridad que le dan a la salud”.

Además, informó a las máximas autoridades comunales respecto a la creación del Servicio de Salud Digital, que “va a permitir institucionalizar todas las actividades de telemedicina y generar una provisión de servicio que permita dar solución especialmente a las situaciones rural disperso”.

Las autoridades terminaron sus actividades en La Araucanía con un encuentro en la posta de salud rural Truf Truf, en el que se expuso respecto de los avances del proceso de discusión con referentes de APS de las distintas comunas de la región para un nuevo modelo de salud rural en la zona, y un operativo de vacunación territorial enmarcado en la Estrategia Sanitaria de Equidad Territorial.

Compartir este artículo

Artículos relacionados