¿Cuál es la supervivencia de pacientes con trasplante renal en Chile?

Un estudio del académico e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Marcelo Olivares, plantea criterios objetivos sobre el trasplante renal en Chile, que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia en la asignación de este órgano.

“Identifying Factors Predicting Kidney Graft Survival in Chile Using Elastic-Net-Regularized Cox’s Regression”, fue incluida en la última edición de Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

La investigación, coautoreada por otros 11 investigadores, es resultado de un trabajo conjunto entreel Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el Instituto ISCI y los centros de trasplante en el país.

Su objetivo es generar indicadores objetivos de factores que predicen la efectividad de estos trasplantes, utilizando herramientas de machine learning (basado en un estudio longitudinal de pacientes con trasplante renal del sistema nacional).

Modelo de riesgo

“Desarrollamos un modelo estadístico predictivo para identificar las características del donante-receptor relacionadas con la supervivencia del injerto renal en la población chilena. Dada la gran cantidad de predictores potenciales en relación con el tamaño de la muestra, implementamos un mecanismo automatizado de selección de variables que podría revisarse en estudios futuros, a medida que se recopilan más datos nacionales”, explica Olivares.

Para ello, se analizaron 822 receptores adultos de trasplante renal (de donantes adultos), entre los años 1998 y 2018, información a partir de la cual desarrollaron un modelo de riesgo de falla del injerto renal para la población chilena.

“Hasta donde sabemos, la base de datos de trasplante renal más grande que existe a la fecha en Chile”, destaca.

Sobre esta base, los investigadores establecieron criterios objetivos que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia en la asignación de este órgano, así como siete variables con el riesgo de falla del trasplante renal; cuatro del donante: edad, sexo masculino, antecedentes de hipertensión y antecedentes de diabetes; dos del receptor: años de diálisis y antecedentes de trasplante de órgano; y uno del trasplante: incompatibilidad HLA (por su sigla en inglés Human Leukocyte Antigens) y único indicador que se considera en Chile para la priorización de pacientes en la asignación de riñones.

“Este tipo de estudios nos ayudará a seguir mejorando nuestro sistema nacional trasplantes. El trabajo recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de un proyecto Fondef”, señala Olivares.

Pionera en la publicación académica de acceso abierto, desde 1996, MPDI es una editorial que actualmente publica 400 revistas científicas revisadas por pares y nueve revistas de conferencias.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.