Estudio advierte que el recuento de esperma se redujo más de 60% en 50 años

Investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y Estados Unidos determinaron que el recuento de espermatozoides a nivel mundial disminuyó un 62,3% en menos de 50 años, luego de realizar un seguimiento poblacional hasta 2018 en 53 países.

Los autores del estudio señalan que esta disminución refleja una crisis global relacionada con la actual degradación del medio ambiente y el estresante ritmo de vida de la sociedad.

De continuar esta tendencia a la baja, los científicos señalaron que «podría amenazar la supervivencia de la humanidad», informó 24horas.

“Es necesario hacer un llamamiento urgente para la acción global con el fin de promover un medio ambiente más saludable para todas las especies y reducir las exposiciones y conductas que amenazan nuestra salud reproductiva», dijo el profesor Hagai Levine de la Facultad de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén y líder principal de la investigación.

El estudio no analiza las causas de este declive, no obstante, existen investigaciones recientes que relacionan las alteraciones en el desarrollo del tracto reproductivo durante la vida fetal con una afectación de la fertilidad durante la vida adulta.

Salud masculina en riesgo

La investigación, que fue publicada por la revista Human Reproduction Update, expone que la fertilidad y la salud masculina se encuentran en una situación preocupante, principalmente porque el bajo recuento de esperma se asocia con mayor riesgo de enfermedades crónicas y cáncer de testículos.

La última parte del análisis incluye siete años adicionales de recopilación de datos (2011-2018) y se enfoca en las tendencias del recuento de espermatozoides entre los hombres en regiones no revisadas anteriormente, específicamente América del Sur, Asia y África.

Los datos muestran, por primera vez, que los hombres de esas regiones comparten la disminución significativa en el recuento total de espermatozoides (TSC) y la concentración de espermatozoides (SC) que se observó anteriormente en América del Norte, Europa y Australia. Además, este estudio muestra una disminución acelerada después de 2000 en TSC y SC a nivel mundial.

La profesora Shanna Swan, codirectora del proyecto e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, afirmó que «el inquietante declive en los recuentos y la concentración espermática de más del 1% por año mostrados en nuestro trabajo son consistentes con las tendencias adversas en otras patologías del varón, tales como el cáncer testicular, las alteraciones hormonales y los defectos congénitos genitales, así como la merma en la salud reproductiva de la mujer”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados