Facultad de Ciencias Médicas Usach realizó exitoso operativo de salud en Villa Portales

Una jornada de reencuentro entre la Universidad de Santiago y la comunidad de Villa Portales se vivió el sábado 5 de noviembre, cuando la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed), en conjunto con sus escuelas y programas de especialización médica, llevaron cabo la 12° versión del Operativo de Salud.

La iniciativa contó con el apoyo de docentes, estudiantes, funcionarios y profesionales egresados de las Escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Terapia Ocupacional, como también de los programas de especialización en Dermatología y Venereología, Medicina Familiar y Geriatría.

En total, se realizaron un centenar de atenciones a vecinos y vecinas de este emblemático sector de Estación Central, quienes accedieron a diversas prestaciones como el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) y del Adulto Mayor (Empam), atenciones en salud mental, medicina general y especializada, evaluaciones kinesiológicas, visitas domiciliarias, puntos de educación sexual, de prevención contra el cáncer de mama y de toma de PCR para Sars-Cov-2, este último a cargo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Vuelve la vinculación

La iniciativa tuvo su origen en 2015 en el Comité de Vinculación con el Medio y, desde entonces, se llevó a cabo en 12 oportunidades.

El estallido social de 2019 y la posterior pandemia por Covid-19 suspendieron la realización de los operativos, lo que no impidió que durante 2020 se realizara una versión online en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

“Estamos muy contentos por encontrarnos nuevamente con la comunidad de Villa Portales. Aquí viven mayoritariamente personas mayores que esperaban esta actividad, la cual es muy bien valorada por las y los beneficiarios”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Jessica Alfaro.

“La Universidad de Santiago tiene este sello social y nuestra Facultad no es ajena a este. Facimed, dentro de su impronta, posee este vínculo con la comunidad. Nuestra vocación es vincularnos con las personas en el territorio y llegar con todos los aprendizajes de las distintas unidades académicas”, aseveró la también académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Norma Vergara, presidenta de la Agrupación del Adulto Mayor de la Unidad Vecinal N°1 de Villa Portales, destacó que “ha sido un provecho porque no tenemos otra oportunidad de que nos ayuden. La Facultad ha hecho talleres y charlas, se preocupan de las personas mayores y de todas las necesidades que tenemos. Estos dos años que pasaron fueron muy crueles porque esperábamos el operativo”.

Fuente: Universidad de Santiago.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.