Cáncer de piel: notificación obligatoria se hace urgente en Chile, dado el envejecimiento de la población

En el contexto de la campaña Viste tus Lunares, en pro de la prevención del cáncer de piel y el autocuidado de las personas, la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm) hace un llamado a potenciar la notificación obligatoria impulsada en la Ley de Cáncer promulgada en marzo último, dado el incremento del envejecimiento de la población en Chile.

Se trata de uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay tres millones de casos nuevos/año a nivel mundial.

A ello se suma que en Chile la mortalidad por cáncer de piel no melanoma ha aumentado de 0.6/100.000 habitantes en 1997 a 1.3/100.000 habitantes en 2015, siendo en los hombres la mortalidad por melanoma de 1.3 y en las mujeres de 1.1/100.000 habitantes.

Con respecto al melanoma, la mortalidad ha aumentado en la misma fecha de 0.8 a 1.2/100.000 habitantes según estimaciones del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) con datos de 2018.

“Estimaciones del Censo 2017 prevén que la proyección del envejecimiento en nuestro país al 2050 será de un 22% de la población mayor de 64 años, mientras que un 17% de las personas serán menores de 15 años. Este progresivo aumento en la edad de la población hace que este tipo de cáncer se relacione a este factor dado que el daño solar es acumulativo. Por ende, si la población envejece las tasas de cáncer de piel serán más altas”, afirma la Dra. Consuelo Cárdenas, Presidenta de la Sochiderm.

“De ahí el llamado a lo vital de la notificación obligatoria, porque puede dar una data epidemiológica nacional y así contribuir a crear políticas públicas de diagnóstico y tratamiento oportuno en beneficio de todo el país”, resalta.

La exposición solar acumulada a lo largo de la vida aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, siendo que más del 50% del daño solar de una persona ocurre antes de los 18 años, según datos de la Skin Cancer Foundation.

“En este contexto la Sochiderm lanzó la campaña Viste tus Lunares en pro de prevenir el cáncer de piel y el autocuidado, porque todas las personas pueden estar afectadas a las secuelas nocivas del sol que sobrevienen luego de cada exposición no protegida”, indica la Dra. Rosamary Soto, Presidenta del Comité de Difusión de Sochiderm.

¿Quiénes sufren mayor riesgo?

• Personas de piel muy clara
• Con pelo rubio o pelirrojo
• Ojos claros
• Presencia de muchos lunares
• Antecedentes de quemaduras solares en la infancia
• Haber usado camas solares (solarium) una vez antes de los 35 años, ya que aumenta en 75% el riesgo de cáncer de piel

Consejos para un buen cuidado

• Horario: evitar exponerse al sol al mediodía, que es cuando el sol se encuentra en lo más alto del cielo y se concentran los rayos solares más dañinos.

• Sombra: es nuestro mejor aliado, los techos, árboles y quitasoles nos protegen de los rayos solares y la radiación UV.

• Ropa: no es necesario que sea especial, debe ser trama gruesa y de colores oscuros, (azules, verdes rojos o fluorescentes). Las poleras deben ser manga larga, como mínimo hasta el codo para cubrir la mayor cantidad de piel, al igual que el pantalón que se utilice.

• Lentes y sombrero: usar lentes de sol u ópticos con certificación UV, no basta que sean oscuros. También debes usar sombrero de ala ancha que cubra cuello y orejas y la mayor parte de la cara. El sombrero es la sombra que va contigo, no la dejes en casa.

• Fotoprotección: siempre debes utilizar un protector solar de FPS igual o mayor a 30 cada 2 o 3 horas si estás al aire libre en días soleados o nublados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.