Entre 70 y 90% de los cánceres gástricos se asocian a la presencia de Helicobacter pylori

Importantes hallazgos sobre la prevención y el manejo del cáncer de estómago y de las enfermedades inflamatorias del intestino abordó la primera jornada del Tercer Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y siete fundaciones de asociaciones de pacientes.

Entre 70 y 90% de los cánceres gástricos se asocian a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Si bien este cáncer no constituye una enfermedad infecciosa propiamente tal, sí se relaciona estrechamente con la presencia de esta bacteria, que habita en un 30 a un 70% de la población chilena.

El cáncer de estómago o gástrico está presente en todo el mundo, pero tiene especial prevalencia en Asia y Latinoamérica, en países como Japón, China, Costa Rica y Chile (principalmente entre las regiones del Maule y Aysén).

El Dr. Gonzalo Latorre, gastroenterólogo, explicó que existen factores internos no controlables como la predisposición genética. No obstante, hay factores externos que sí son posibles de controlar como es el consumo excesivo de alimentos procesados, ahumados y encurtidos, carnes rojas, tabaco y alcohol, así como la baja ingesta de fibra y la obesidad.

Lesiones preneoplásicas

El Helicobacter pylori (Hp) es una bacteria que habita en el estómago e infecta la mucosa gástrica. Precisamente el desarrollo evolutivo de lesiones en las paredes del estómago a causa de la bacteria, permite afirmar que estas lesiones denominadas preneoplásicas son precursoras del cáncer gástrico.

Latorre señaló que existen estudios que permiten hacer vigilancia activa mediante endoscopía en pacientes con lesiones premalignas secundarias a Helicobacter pylori, y así identificar la presencia de cáncer gástrico en estadios tempranos, permitiendo sobrevidas mayores en 90% a 5 años.

Asimismo, esa estrategia permite hacer seguimiento a familiares directos de forma proactiva, permitiendo detectar el cáncer gástrico en forma precoz.

“Erradicar el Helicobacter pylori y la detección de lesiones precancerosas en el estómago, son dos medidas muy importantes en el enfrentamiento del cáncer gástrico, disminuyendo la incidencia de cáncer gástrico por un lado e identificando grupos de alto riesgo de cáncer gástrico por otro. La erradicación de la bacteria no es tarea fácil, ya que existe una alta resistencia microbiana y es necesario muchas veces combinar diversas terapias de antibióticos”, comentó Latorre.

Principales afectados

El Dr. Cristian Montenegro, past president de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (Ached), explicó que el cáncer gástrico tiene mayor prevalencia en hombres mayores de 55 años con antecedentes familiares de cánceres digestivos.

Se estima que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres tendrán algún tipo de cáncer en su vida. De los distintos tipos de cánceres digestivos (colon, estómago, hígado, esófago y páncreas), cuatro de ellos figuran entre los cánceres más mortíferos.

“Lo importante es que un tercio de estos cánceres son evitables mediante cambios de hábitos como es la alimentación y la eliminación del consumo de alcohol y cigarro, por ejemplo. Mientras en Chile el 10% de los cánceres de estómago se diagnostican en etapa precoz, en países como Japón, el índice es del 60%, lo que permite disminuir la tasa de mortalidad por su causa. En Chile la sobrevida a este cáncer es del 10%, mientras que en Japón es del 80%”, señala.

La Dra. Verónica Silva, presidenta de la Ached, remarcó la importancia de avanzar como país en la implementación de programas preventivos como política de salud pública, tanto para la detección del Helicobacter pylori como de cánceres gástricos en etapas iniciales o sus lesiones precursoras en pacientes asintomáticos.

Punto de encuentro

La Dra. Claudia Defilippi, presidenta de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), valoró la oportunidad de realizar este tipo de congresos, centrados en los pacientes.

“Este es un punto de encuentro entre pacientes y especialistas digestivos, de modo de asegurar la entrega oportuna y en un lenguaje sencillo de información sobre las distintas patología digestivas, y así reducir la incertidumbre de las personas afectadas y sus familias, así como contribuir a una mejor calidad de vida de los mismos”, expresó.

A modo de balance de la primera jornada, Dr. Robinson González, past president de SChGE y coordinador del congreso, concluyó que ”trabajar en conjunto, así como interactuar activa y fluidamente con los pacientes, permite empoderarlos en el cuidado de su propia salud».

El evento continuará por dos sábados consecutivos más, el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.