El Gobierno lanzó la campaña “Gracias a la vida”, que tiene por objetivo fomentar la donación de órganos y tejidos a través de testimonios reales de beneficiarios de trasplantes.
El lema de la iniciativa se basa en la histórica obra de Violeta Parra, Gracias a la vida, interpretada por Nancy Sáez, quien también es receptora de un órgano.
El Presidente, Gabriel Boric, junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con los receptores de órganos y tejidos que son parte de la campaña. En tanto, las piezas gráficasson órganos bordados en arpillera por Paula Huenchumil.
“Quisimos, antes de dar a conocer esta campaña al público, compartirla con ustedes, beneficiarias y beneficiarios directos de trasplantes de órganos y tejidos. Sabemos que, producto de la contingencia nacional, estos temas quedan muchas veces invisibilizados, y por lo mismo, nos pareció importante compartir hoy con ustedes y recordarles que encontrarán un aliado en este Gobierno”, señaló el Mandatario.
«Donar órganos y tejidos es un acto de generosidad que contribuye a mejorar las condiciones de salud de otras personas. Desde los 18 años tenemos el derecho a ser donantes y debemos hacer valer esa decisión a nuestras familias y cercanos», expresó la ministra Aguilera.
Lejos del nivel OCDE
Chile tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, la misma que el promedio de Latinoamérica, pero lejos de países de la OCDE como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.
No obstante, a noviembre de este año se registra un incremento de 22% de donantes efectivos (157), respecto del año anterior (129).
El récord de cirugías se dio en 2019, año en que se registraron 533 intervenciones, mientras que en 2020 se llegó a 358 trasplantes.
Los programas para este tipo de cirugías se vieron fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19, especialmente entre los meses de abril y septiembre, período en el que hubo gran ocupación de camas UCI y aún existía incertidumbre sobre el virus.
En el 2022, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha.
En tanto, de acuerdo con los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), aproximadamente 2.065 personas están en lista de espera para un trasplante: corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmón son los órganos que más se necesitan.
Acceso universal
La red de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos busca garantizar que cualquier persona en el país, independiente de si es Fonasa o Isapre, acceda al trasplante si se cumple con las condiciones clínicas para ello. Es uno de los tratamientos en salud basado en la colaboración. Es de acceso universal, no discrimina por sexo, edad, género, o condición social.
Por ley desde los 18 años todas y todos tenemos el derecho de ser donantes. Las personas pueden acceder al sitio Yo dono vida, plataforma de consulta pública, que contiene la información oficial y actualizada de la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos en Chile.