La regeneración del músculo esquelético y los síntomas de la incontinencia urinaria por esfuerzo en una investigación preclínica indican una mejora tras el uso de una sustancia acelular descubierta en Mayo Clinic.
Los equipos del Dr. en Ciencias Atta Behfar y del Dr. Emanuel Trabuco encabezaron el estudio en una colaboración entre los Departamentos de Medicina Cardiovascular y de Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic. El artículo se publicó en NPJ Regenerative Medicine.
“El tratamiento quirúrgico para la incontinencia urinaria por esfuerzo, una afección que padecen 25 millones de mujeres, ha disminuido significativamente debido a la preocupación por los efectos secundarios negativos”, explicó el Dr. Trabuco.
“Esto ha provocado que muchas mujeres retrasen la terapia y sufran innecesariamente. Esperamos desarrollar un enfoque de invasión mínima, no celular y basado en exosomas para fomentar la regeneración muscular y tratar la incontinencia urinaria que no solo se dirija a la causa subyacente de la afección, sino que también evite el problema de las opciones quirúrgicas invasivas disponibles en la actualidad”, agregó.
Nuevas curas
El Centro de Bioterapias Regenerativas de Mayo Clinic apoya esta investigación como parte de su objetivo de proporcionar nuevas curas a la práctica, en especial para las afecciones raras y complejas.
El equipo de investigación utilizó un producto exosómico purificado regenerativo derivado de plaquetas, conocido como PEP, para hacer llegar los mensajes a las células de los modelos preclínicos. Los exosomas son vesículas extracelulares que funcionan como un servicio de entrega que traslada carga de una célula a otra, con instrucciones para dirigirse a los tejidos concretos que necesitan reparación.
Este estudio indica que el uso del producto exosómico purificado alivia la incontinencia urinaria por esfuerzo producto de una rotura musculoesquelética en animales. El equipo no detectó ninguna infección o toxicidad fuera del objetivo con la aplicación de exosomas.
“La degeneración del músculo esquelético es una causa importante de morbilidad. Nuestra investigación pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías de regeneración del músculo esquelético listas para usar. Esperamos ofrecer nuevas opciones terapéuticas para la salud humana y que puedan tener implicaciones en la ortopedia y la cirugía reconstructiva, como se indica en esta publicación”, afirmó el Dr. Behfar.
El Dr. Behfar es director del Programa de Medicina Regenerativa Cardíaca Van Cleve de Mayo Clinic y codirector de Innovación en Biología del Departamento de Medicina Cardiovascular.
Se necesitarán ensayos clínicos para verificar la seguridad y la eficacia del uso de productos exosómicos para la incontinencia urinaria por esfuerzo en humanos.
Las pruebas de ensayos clínicos de terapias basadas en exosomas son una parte esencial del proceso, según lo determinado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, para probar la seguridad y el beneficio de las tecnologías antes de que estén disponibles para su uso en la atención médica clínica diaria.