Cerca de 10 mil personas en Chile no saben que viven con VIH

El programa de las Naciones Unidas Onusida junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en Chile hay más de 84 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pero cerca de 10 mil no saben de su condición.

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Dra. Carolina Rojas, hematóloga de Nueva Clínica Cordillera, enfatiza el llamado a concientizar sobre las consecuencias de esta enfermedad.

La especialista advierte que en la mayoría de los casos esta condición es silenciosa y que de no tratarse oportunamente puede desarrollar lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un estado asintomático en el cual la persona puede vivir muchos años antes que se exprese el SIDA, que es una enfermedad sintomática. Afortunadamente, está en las Garantías Explícitas de Salud, GES y, todas las personas pueden acceder al tratamiento”, indica.

Sintomatología y tratamiento

La Dra. Rojas explica que “el Virus de la inmunodeficiencia Humana infecta a los linfocitos, que son las células que montan la respuesta inmune frente a bacterias, hongos y otros microorganismos, lo cual deja al infectado sin una adecuada respuesta frente a enfermedades infecciosas”.

Agrega que, en algunos casos, “se pueden presentar síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, a lo que se conoce infección aguda por el VIH, sintomatología que puede durar algunos días o varias semanas, esta sería la primera fase del virus”.

En una segunda fase, se produce una infección crónica por VIH o también conocida como latencia, donde la enfermedad está activa, y la persona puede contagiar a otros. Esto puede durar meses hasta llegar a una fase más avanzada que es el SIDA, donde se percibe un daño severo al sistema inmunitario.

Actualmente, en Chile existen estrategias público-privadas para concientizar sobre la enfermedad y reducir su expansión en la población, a partir de tratamientos antirretrovirales que mejoran la calidad de vida y sobrevida de las personas.

Una de ellas es el Profilaxis Pre- Exposición (PrEP), estrategia de prevención de la transmisión del virus que ha demostrado resultados eficientes en la reducción en más de un 90% del riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.

Aumento de contagios

A raíz de la pandemia, se evidenció un preocupante número de infecciones del VIH no diagnosticados a nivel global, ya que hubo una disminución de testeos y una baja en las conductas de prevención.

La Dra. Carolina Rojas señala que la medida de prevención más eficaz contra la propagación del VIH es el chequeo temprano con test rápidos que en sólo 30 minutos entregan un resultado y un examen anual de sangre preventivo conocido como Test de ELISA que no requiere orden médica.

La profesional insiste en mantener conductas sexuales seguras, como pareja única o uso correcto del preservativo.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados