Científicos chilenos expertos en oncología están próximos a implementar un nuevo tratamiento para pacientes en etapa avanzada de cáncer de vesícula biliar y que no poseen actualmente otra alternativa.
El proyecto es liderado por la Dra. Claudia Quezada, del Instituto de Bioquímica y Microbiología (Ibimi) de la Universidad Austral de Chile, e investigadora principal del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), quien lleva más de 17 años trabajando en el estudio de la oncología y el desarrollo de nuevos tratamientos, consignó La Tercera.
El cáncer de vesícula biliar es un tumor maligno que se produce en la pared de este pequeño órgano ubicado debajo del hígado que funciona como depósito de la bilis que secreta el hígado.
En Chile, la mayoría de los afectados pertenecen a la Región de Los Ríos y La Araucanía, en especial mujeres, siendo la segunda causa de muerte oncológica después del cáncer de mama.
“Por una parte, hay una alta incidencia por el alto número de litiasis vesicular (cálculos a la vesícula biliar) que presentan los pacientes, los cuales pueden generarse debido al consumo de altos contenidos de colesterol en comidas grasas y frituras que se consumen en el sur”, señaló Quezada.
¿En qué consiste?
El innovador tratamiento consiste en obtener sangre del paciente por el método de leucoféresis, de donde se aíslan los monocitos (un tipo específico de células del sistema inmune), que luego se ponen en contacto con un extracto de células tumorales.
Así se obtienen las vacunas que contendrán las células especializadas que “van a estimular el sistema inmune del paciente y van a eliminar específicamente a las células tumorales”.
“Podremos darles otra alternativa de tratamiento, ya que, por el momento, los pacientes en etapa avanzada, solo optan a terapias paliativas, ya con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), se espera poder comenzar a recopilar a los pacientes, que cuenten con los criterios de inclusión y exclusión que se requiere para estudios en esta fase”, destacó Quezada.
Aunque este nuevo método busca entregar una respuesta de tratamiento a los pacientes en etapa avanzada, también podría servir como solución en los casos recién detectados o de menor gravedad.
Tratamiento probado
El proyecto se enmarca en una colaboración entre la Universidad Austral de Chile, el Hospital Base de Valdivia y el IMII. Además, participa la empresa de biotecnología, Oncobiomed y es financiado por un Proyecto de Innovación para la Competitividad (FIC21-19) de la Región de Los Ríos, y por del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
Este tratamiento procede de una tecnología desarrollada por Oncobiomed, que ya fue probada en otros cánceres con altas tasas de efectividad (60%) y sin efectos adversos, como cáncer de próstata y melanoma.
Según indicó La Tercera, en poco tiempo se iniciará el ensayo en fase clínica I, con 12 pacientes en estado avanzado de la patología en el Hospital Base de Valdivia, incluyendo un total de 25 pacientes en colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional del Cáncer.