Desde principios de 2018 está en Chile la organización internacional no gubernamental DKMS, que se dedica a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes, a través de la captación de potenciales donantes para el trasplante de células madre sanguíneas.
En entrevista con Cienciaysalud.cl, su directora ejecutiva, Anette Giani, explicó que el principal objetivo del grupo, formado en Alemania en 1991, es “darle una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, y eso incluye leucemia y otras enfermedades relacionadas”.
Con presencia en Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, India y Sudáfrica, que lo convierte en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo, DKMS cuenta con más de 11 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado 100 mil nuevas oportunidades de vida.
“Llegamos en 2018 y nos ha ido súper bien, hemos superado todas las expectativas que teníamos. Llevamos más de 150 mil donantes registrados y ya hemos registrado más de 190 donaciones. Nos encontramos con una sociedad bien abierta a este nuevo desafío, que hasta ahora era desconocido acá en Chile”, resalta Anette Giani.
¿Qué es el cáncer de sangre?
Es un término genérico ocupdos para hacer referencia a enfermedades malignas que afectan la médula ósea o el sistema de formación de la sangre (sistema hematopoyético), y que en muchos casos se producen por la multiplicación descontrolada de células sanguíneas malignas. Éstas generan que la sangre no pueda realizar sus tareas vitales como combatir las infecciones, transportar oxígeno o detener el sangrado.
Las enfermedades más comunes son la leucemia, el linfoma, el mieloma y las inmunodeficiencias, las que en su mayoría requieren un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible.
Oportunidad de sobrevivir
Según datos de la organización, cada dos horas alguien está diagnosticado con cáncer de sangre en Chile. Y de quienes necesitan un trasplante de células madre, la mayoría no encuentra al donante compatible en su familia y debe recurrir a una base de datos como DKMS.
“Se trasplanta a personas que, sin esa opción, no tendrían otra oportunidad de sobrevivir, es su única posibilidad”, señala la directora ejecutiva, quien recalca que las opciones de coincidir genéticamente con quien lo requiere son bajas, por lo que es necesario contar con un amplio registro de potenciales donantes.
“Es muy importante que mucha gente se inscriba, porque es un factor genético el que determina si eres o no compatible con alguien. Tenemos más de 150 mil personas inscritas y de ellas sólo 190 han donado, así que las probabilidades de que te toque son bajas. Pero si te toca puede que sea porque eres la única persona en el mundo compatible con ese paciente y, por lo tanto, la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida porque ese tratamiento es su última opción”, expresa.
La probabilidad de que un paciente chileno encuentre un donante no emparentado es de alrededor de un 50%.
“Así que registrarse y tener la opción de ser donante realmente es una oportunidad de salvarle la vida a una persona que quizás nadie más podría darle”, enfatiza.
Donaciones
Existen dos formas de concretar la donación. El 85% aféresis y el 15% por médula ósea.
“Por vía aféresis, que es muy similar a una donación de plaquetas, se inyecta un medicamento cinco días antes y hace que las células madre que viven en tus huesos vuelvan a la sangre y de ahí pueden ser filtradas. Después te conectas a una máquina y tienes dos accesos venosos, uno en el brazo izquierdo y otro en el derecho. Eso demora 3 o 4 horas o un día, dependiendo de cuántas células se colectan Y la segunda opción se saca bajo anestesia general desde el hueso de la cadera”, explica Anette Giani.
Respecto del proceso, comenta que “nos preocupamos de la salud del donante, así que antes del procedimiento hacemos muchos chequeos para que comprobar que esté en condiciones, y también nos preocupamos de que no incurra en ningún gasto. Los costos de transporte si es que viven en regiones y todos los exámenes están a cargo de la fundación”.
Gran parte de los pacientes que requieren trasplante de células madre sanguíneas en Chile son personas jóvenes que, si se trasplantan a tiempo, tienen altas probabilidades de curarse y seguir una vida normal.
Para formar parte de este proceso, la invitación es a registrarse en la web oficial de DKMS.