La empresa Eniax, pionera en el acompañamiento de pacientes que mejora la atención y adherencia a citas médicas, exámenes y tratamientos en los centros de salud gracias a su innovadora tecnología de lenguaje natural en base a Inteligencia Artificial, se adjudicó un subsidio Corfo del programa Crea y Valida I+D+I Empresarial para financiar un proyecto de $240 millones.
El proyecto de Eniax se llama “Manejo Dinámico de Listas de Espera basado en la Predicción de Asistencia de Pacientes”, donde se trabajará en avanzar en los algoritmos de predicción de asistencia de paciente, que hoy maneja hasta un 95% de certeza.
Aún se observa que existe entre un 5% a un 20% de los pacientes no asisten a sus citas programadas en el sector privado, además de un 25% de ausentismo en el sector público, lo que representa un problema crítico dado el contexto de escasez de médicos y especialistas.
Se estima que cerca de 15 millones de consultas al año se pierden en el sector privado por la no presentación de los pacientes a sus horas agendadas. Además, uno de cada cinco pacientes que solicitan una hora médica no se presenta a la cita, lo que genera pérdidas de hasta 35 millones de dólares al año para el sistema de salud, sin considerar el tiempo que se pierde.
La herramienta
El algoritmo de Eniax se presenta como una herramienta que potencialmente puede impactar en la industria de la salud, de la misma forma que esta tecnología revolucionó la industria aeronáutica civil, estableciendo un sistema dinámico de sobrecupos para pacientes que están a la espera de una atención.
La innovación cuenta con un algoritmo de predicción de inasistencia de pacientes estándar, con alto nivel de efectividad y de fácil implementación en cualquier clínica, hospital o centro médico que cuente con sistema de agenda.
Este algoritmo podrá categorizar distintos tipos de pacientes en base a variables demográficas, de comportamiento y contextuales, levantando, de esta manera, información respecto de las variables que influyen en el ausentismo de los agendamientos para cada centro de salud en específico.
La iniciativa permitirá contar con un servicio de manejo de lista de espera estándar que pueda ser implementado con una parametrización que permita acomodarse a las distintas realidades y protocolos de cualquier clínica, hospital o centro médico y que cuente con un sistema de reportería en línea, mejorando la productividad de las especialidades médicas implementadas y apuntando a un incremento total de utilización de recursos oferta de un 10%-15%.
“Es una gran oportunidad para reducir las listas de espera en citas médicas ocupando una tecnología en base a inteligencia artificial que hasta ahora solo se había observado en la aeronáutica. Con este nuevo avance, estamos colaborando a que los centros médicos alcancen un pleno uso de sus recursos, favoreciendo así en la eficiencia del sistema de agendamientos y concreción de citas médicas con personas que sí quieren tomar los cupos existentes”, sostuvo Milan Djidara, Global CEO y fundador de Eniax.
“Es una innovación que está siendo cofinanciada por el Estado, pero poco aprovechada por el sistema público, donde un 25% de quienes agendan horas médicas, no llegan a sus citas, bloqueando a quienes sí necesitan ocupar esos espacios de atención. Esperamos que esta tecnología logre escalar y colaborar con nuestro sistema sanitario público”, agregó.