Nueva app ayuda a monitorear crecimiento adecuado de niños y adolescentes

La pandemia modificó los hábitos de millones de familias alrededor del mundo, incluidas las chilenas, las que se vieron obligadas a dejar de realizar actividades tan cotidianas como ir al supermercado, salir al parque o asistir al médico para realizarse un control.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, las visitas al pediatra disminuyeron un 54% a raíz del Covid-19, lo que significó que cientos de padres dejaran de monitorear el crecimiento de sus hijos.

A raíz de eso muchas familias pasaron meses sin saber si el peso y la altura de sus niños era la adecuada o podía, por el contrario, significar algún signo de alarma al que había que estar atento.

Con la intención de acompañar a esos padres, y brindarles alternativas para controlar el desarrollo de sus hijos, se creó Jirafa App. Una innovadora aplicación gratuita que facilita el seguimiento de las mediciones de altura, peso e índice de masa corporal (IMC).

Esta herramienta, si bien no reemplaza el criterio médico, permite que los papás, puedan hacer seguimiento del desarrollo del niño y compartir los datos con su pediatra de forma rápida y sencilla.

Importancia del crecimiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la talla baja o retraso del crecimiento infantil es uno de los obstáculos más significativos para el desarrollo humano, y afecta a unos 162 millones de niños menores de 5 años.

Se habla de talla baja cuando el niño, niña o adolescente posee una estatura menor al percentil 3 de las tablas de crecimiento o menor a -2 desviaciones estándar para la edad y sexo, respecto de la media de la población de referencia.

Con datos de la Unicef

Según la Unicef, hasta 2020 en Chile la población de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años era de 4.259.155.

En ese sentido, la endocrinóloga infantil Verónica Mericq, explica que “se estima que el 3% de la población infantil va a padecer talla baja”.

De esta manera, según los datos de la Unicef 127 mil niños podrían tener problemas de crecimiento.

La Dra. Mericq, integrante de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, señala que “existen múltiples causas que se asocian a este tema y que pueden ser enfermedades sistémicas, genéticas, ambientales y psicológicas”. De ahí, agrega, la importancia de que los padres lleven a control a sus hijos de manera periódica.

“La estatura puede dar un índice de que el niño está alimentándose mal o tiene alguna enfermedad que hace que no suba bien de peso y, secundariamente, sea bajo. Estamos hablando de trastornos digestivos, una anemia; parásitos, respiratorios o renales crónicos; o un problema hormonal o esquelético y por lo tanto el peso, la talla y su análisis nos va a permitir discriminar”, asegura la especialista.

En cuanto a las señales de alarma que podrían indicar que el niño no está creciendo normalmente, Mericq plantea que algunos hecho a tener en cuenta son “que no cambie la talla de zapatos de un año a otro, que sea el más bajo de su curso o que su estatura vaya disminuyendo en relación con otros niños de su edad”.

Asimismo, la doctora cree que es positivo que se generen aplicaciones como Jirafa App, “porque ayudan a los papás, a través de la tecnología, a entender las curvas de crecimiento de forma sencilla, ingresando datos como la altura, el peso y la edad, lo que les permite saber cómo evoluciona el niño y consultar en forma precoz si es que notan alguna anormalidad”.

Cómo funciona Jirafa App

Para comenzar a monitorear el crecimiento infantil los padres solo tendrán que:

1) Crear un perfil, ingresando datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y sexo por cada niño del grupo familiar.

2) Carga de la medición, agregando la edad, peso, altura y fecha de registro de cada niño del grupo familiar.

3) Revisión de datos, accediendo a las tablas de crecimiento de talla, peso e Índice de Masa Corporal, con sus respectivas referencias.

Una vez obtenidos los gráficos, estos se pueden compartir con el pediatra de forma rápida y sencilla.

La aplicación está disponible de forma gratuita para descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS).

Compartir este artículo

Artículos relacionados