“Las principales enfermedades infecciosas y epidemias pueden tener efectos devastadores en la vida de las personas. Para evitar futuras pandemias, debemos centrarnos en la prevención”, publicó la Organización de Naciones Unidades para conmemorar el Día Internacional de Preparación para Epidemias.
Esta efeméride se estableció el 27 de diciembre de 2020 con el objetivo de concientizar a la comunidad mundial sobre los riesgos de las enfermedades infecciosas, así como difundir información acerca de cómo prevenirlas y, en lo posible, erradicarlas.
“Es importante fortalecer la prevención de epidemias aplicando las lecciones aprendidas sobre el manejo de epidemias y cómo prevenir la paralización de los servicios básicos, y elevar el nivel de preparación para tener la respuesta más temprana y adecuada a cualquier epidemia que pueda surgir”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.
¿Por qué se celebra el 27 de diciembre?
El Día Internacional de Preparación ante las Epidemias se instauró en la fecha que coincide con el nacimiento del biólogo francés Louis Pasteur, precursor de la microbiología moderna y responsable del surgimiento de las vacunas en laboratorio.
Este científico estableció los fundamentos de la medicina preventiva a fines del siglo 19, avances que han contribuido a disminuir los efectos de las enfermedades infecciosas, como ocurrió con el coronavirus, ya que las vacunas redujeron el riesgo de sufrir complicaciones provocadas por este virus.
Aprender del Covid-19
“Como lo demuestra la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus, las principales enfermedades infecciosas y epidemias tienen impactos devastadores en las vidas humanas, causando estragos en el desarrollo social y económico a largo plazo”, planteó Guterres.
El titular de la ONU afirmó que el Covid-19 es una tragedia humana, “pero también ha creado una oportunidad para reconstruir un mundo más igualitario y sostenible”.
“La respuesta a la pandemia y al descontento generalizado que la precedió debe basarse en un Nuevo Contrato Social y un Nuevo Acuerdo Global que creen oportunidades iguales para todos y respeten los derechos y libertades de todos”, añadió.
Otras amenazas
El director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró esperanzado para que en 2023 se pueda dar a conocer el fin de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, precisó que “naturalmente, este virus no va a desaparecer. Ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo conjuntamente con otras enfermedades respiratorias, como la gripe y la enfermedad causada por los virus sincitiales de las vías respiratorias, que en la actualidad circulan intensamente por numerosos países”.
Para la autoridad sanitaria, la desigualdad para acceder a tratamientos y/o vacunas sigue siendo una de las principales razones para que se produzcan este tipo de emergencias. Pero advirtió, que la salud de la población mundial sigue estando amenazada por numerosas causas.
Una de ellas es el consumo de tabaco. “Aunque está disminuyendo en todo el mundo, sigue matando a más de 8 millones de personas al año”, alertó.
“Las dietas poco saludables están provocando un aumento de las tasas de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades”, dijo el director de la OMS.
A lo anterior, agregó que los avances en la lucha contra la infección por el VIH, el paludismo y la tuberculosis se han estancado. Por último, se refirió a que “la pandemia ha puesto de manifiesto y ha agravado la enorme carga que supone la salud mental, sin que se le haya dado respuesta alguna”.