Académica de la U. de Valparaíso desarrolla terapia no invasiva para mitigar el Alzheimer

La académica Débora Buendía, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, se encuentra desarrollando una terapia no invasiva que permitiría mitigar y tratar la enfermedad de Alzheimer.

“La investigación aborda la aplicación de fotobiomodulación transcraneana aplicada a un modelo de ratones con la enfermedad Alzheimer”, explica la profesional.

“En este contexto se desarrolló un dispositivo de radiación óptica con parámetros de dosimetría adecuados para estimular las neuronas del hipocampo, contribuyendo así en la mejora de la memoria y la plasticidad sináptica”, plantea.

La docente remarca que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que aún no tiene cura y se estima que para el 2050 habrá cerca de 152 millones de personas con esta dolencia en el mundo.

Resultados satisfactorios

Esta investigación se enmarca en la tesis de doctorado que Buendía defendió recientemente en el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Ahembi Morubí de Brasil.

La científica destaca que “los resultados son satisfactorios y muestran que la fotobiomodulación transcraneana podría ser una terapia, tanto preventiva, como de tratamiento para esta enfermedad”.

La docente advierte que “hasta el momento, todos los experimentos han sido desarrollados en ratones con la enfermedad de Alzheimer”. Sin embargo, “esperamos aplicar en el mediano plazo posible, este protocolo experimental en seres humanos”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.