Colmed valora extensión de alerta sanitaria por Covid-19: “Debemos estar preparados para enfrentar la nueva variante”

Como una medida positiva evaluaron en el Colegio Médico la decisión del Ministerio de Salud de extender la alerta sanitaria hasta marzo de 2023 a raíz de la expansión de casos de Covid 19 en China cuya nueva variante, BF.7, se va a extender en todo el mundo.

“Independiente que se implementen esas medidas, lo que pueden hacer es detener o enlentecer la llegada de la variante, que va a llegar de todas maneras. Eso es lo que dicen los especialistas. Por lo tanto, nosotros debemos estar preparados para ver cómo enfrentamos de mejor forma esa variante”, expresó el Dr. Patricio Meza, presidente del Colmed.

En entrevista con la Radio Universidad de Chile, el especialista explicó que el rápido avance de la nueva variante responde a que en China hubo una política de Covid Cero donde las personas no tuvieron contacto con el virus y no desarrollaron la inmunidad que se dio en Chile y otros países.

Sin embargo, destacó que “a pesar de ser muy contagiosa, no ha demostrado ser más grave que las últimas variantes que han estado en nuestro país”, agregando que el alto nivel de vacunación y el hecho que muchos ya tuvieron la enfermedad, “a lo mejor hace pensar que no debería tener un gran impacto en la red sanitaria”.

El presidente del Colmed recordó las medidas de autoprotección, especialmente la vacunación y preferir la realización de actividades al aire libre, además de realizarse un test de antígenos en caso de presentar cualquier síntoma de la enfermedad.

Contratos de funcionarios

El Dr. Meza además sostuvo que la determinación debe implicar que se extenderán los contratos de los funcionarios a honorarios que reforzaron la red sanitaria a causa de la pandemia.

“Obviamente es un llamado al Ministerio de Hacienda al que nos sumamos, porque también requerimos de un esfuerzo adicional para justamente mantener este personal que está dedicado a temas de pandemia, de tal modo que quienes habitualmente laboran en los servicios de salud, en la atención primaria, en los CDT y hospitales, puedan seguir haciendo sus actividades normales”, manifestó.

Según los gremios de los funcionarios de la salud, serían unos 16 mil trabajadores a honorarios los despedidos, lo que generaría una crisis en el sistema público que gracias a estas contrataciones ha podido avanzar en atender las listas de espera.

Fuente: Radio Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados