Minsal lanza línea telefónica gratuita y 24/7 para la prevención del suicidio

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dieron a conocer la nueva línea exclusiva de prevención del suicidio *4141, iniciativa enmarcada en el plan Construyendo Salud Mental que tiene por objetivo ayudar a las personas que tengan ideación suicida.

“Si estás enfrentando una crisis de salud mental, en el *4141 podrás contactar con un profesional especialmente capacitado que te escuchará y ayudará las 24 horas del día, de lunes a domingo”, expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a través de su cuenta en Twitter.

“La ideación suicida tiene un momento en que la gente empieza a pensar en acabar con su vida, y en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos y solas”, explicó la secretaria de Estado.

Agregó que “existe una amplia experiencia a nivel mundial respecto de la utilidad de la ayuda telefónica para prevenir el suicidio”.

El número *4141 está vinculado al Hospital Digital y coordinado con todos los teléfonos de emergencia, de manera que quien que llame pueda ser derivado de forma urgente a un servicio de Urgencia, se le envíe ayuda o reciba atención a través del mismo sistema, o en los centros de atención de forma presencial.

Los psicólogos y psicólogas detrás del teléfono “han sido capacitados profesionalmente para la atención de la ideación suicida”, resaltó la ministra Aguilera.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, remarcó que las semanas de fiesta de fin de año y el período de vacaciones “puede ser particularmente complejo para muchas personas que se pueden sentir solas, solos, y que pueden tener pensamientos de quitarse la vida”.

“Trabajar en reducir el estigma y acabar que los problemas de salud mental sea aún un tabú es también uno de los objetivos de nuestro Gobierno, por eso queremos hablar de este tema”, agregó, en declaraciones que reproduce La Tercera online.

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