Profesora del INTA ganó el Premio a la Investigación 2022 de la Academia Chilena de Medicina

La Dra. Camila Corvalán Aguilar, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros (INTA) de la Universidad de Chile y directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (Coapec), recibió el Premio a la Investigación Médica 2022, otorgado por la Academia Chilena de Medicina.

Este reconocimiento se entrega anualmente desde 1974 a un médico chileno que mantenga una línea de investigación definida y prolongada sobre un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública, habiendo generado publicaciones en revistas científicas y que haya repercutido positivamente en el conocimiento médico, la docencia y/o en políticas de salud del país.

Luego de analizar y ponderar los antecedentes de 12 postulantes presentados por diversas instituciones, el comité acordó otorgar esta distinción a la Dra. Camila Corvalán Aguilar, “por sus importantes aportes nacionales e internacionales a la Investigación y Políticas Públicas de mejoramiento de Entornos Alimentarios”.

Camila Corvalán es médico cirujano de la Universidad de Chile, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Doctora en Nutrición de la Universidad de Emory, Estados Unidos.

Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio poblacional de los determinantes nutricionales tempranos de origen de obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la nutrición.

Participa en la evaluación de políticas públicas y asesoría técnica a organismos públicos de Chile y el extranjero, entre los que destaca la Evaluación de Impacto de la Ley chilena de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos (Ley 20.606).

También es parte de redes de cooperación internacional de monitoreo de ambientes alimentarios, como es el caso de Informas.

Este 2022 recibió también el premio Dr. Nevir S. Scrimshaw del la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) “por su importante contribución a la generación de evidencia científica con directa aplicación en la toma de decisiones y políticas públicas nutricionales junto con su excelente registro de formación de otros/as investigadores/as del área de Nutrición Internacional”.

Fuente: INTA.

Compartir este artículo

Artículos relacionados