Las hospitalizaciones evitables son un conjunto de prestaciones que podrían haber sido prevenidas con una provisión de Atención Primaria de Salud (APS) efectiva y oportuna.
Además, los ingresos hospitalarios evitables se transforman en un problema para los sistemas de salud, porque consumen recursos, generan morbilidades adicionales y alta mortalidad en patologías que se dejan de atender, porque se usa el equipamiento y recurso humano especializado en una atención que no requería ese tipo de complejidad.
Una investigación realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss), dependiente de la Universidad San Sebastán, y la Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Productividad (CNEP) plantea que dichas hospitalizaciones representan aproximadamente el 11% de los egresos hospitalarios (pacientes que son dados de alta) y cerca del 21% de los días cama. Además, el 30% de las personas que tuvieron una hospitalización evitable fallece.
Raúl Aguilar, investigador senior del Ipsuss, asegura que estas cifras son altas considerando que “Chile tiene pocas camas. Por eso, estamos intentando ver eficiencia y buen uso de los recursos públicos. Las camas hospitalarias son un recurso muy caro del sistema público, por lo tanto, uno tiene que hacer un esfuerzo institucionalmente importante, tanto público como privado, para hacer uso eficiente de ellas”.
En una publicación de La Tercera, el investigador añade que hay que preocuparse de la distribución y buen uso de los recursos, ya que “cuando ingresa una persona por una condición evitable, hay una persona que tenía una condición no evitable que quedó esperando o una cirugía que requería un par de días de cama que tuvo que ser suspendida”.
Estrategia más oportuna y eficiente
Según el informe Health at a Glance, realizado por la OCDE en 2021, en Chile faltan camas de cuidados intensivos, pues solo hay dos por cada mil habitantes, menos del doble del promedio de la organización, que llega a 4,2.
Aguilar explica que este problema puede ser evitado con una estrategia más oportuna y eficiente en la atención primaria, pues permitiría pesquisar y tratar algunas enfermedades antes, lo que, a su vez, se transformaría en una estrategia más barata para el sistema.
El estudio concluye que un mayor acceso a los centros de Atención Primaria de Salud, mediante una mayor infraestructura, se asocia con una menor incidencia y uso de días por las hospitalizaciones evitables.
“También quisimos explorar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). Se instalaron SAPU y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en distintas comunas y la tendencia es la misa, mientras más centros de atención de urgencia hay, menor es la tasa de hospitalizaciones evitables”, añade Aguilar.
En su definición, los expertos del Ipsuss sostienen que una mayor disponibilidad o mayor acceso a la infraestructura de APS permite prevenir este tipo de hospitalizaciones, pues logra entregar una atención más oportuna y efectiva.
El estudio plantea que un consultorio adicional se asocia con un 3,4% menos de uso de días de cama hospitalarias. Sin embargo, no tiene efecto sobre la tasa de mortalidad por hospitalizaciones evitables.
Además, contar con servicios de atención de urgencia se asocia con un 27% de menor uso de días cama hospitalarias y un 4,9% menor tasa de mortalidad por hospitalizaciones evitables.