El Ministerio de Salud (Minsal) otorgó su auspicio oficial al programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio, que impulsa la innovación en el área atención médica.
La iniciativa es liderada por Pro Salud Chile y el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS), y está dirigida a tomadores de decisión en el sector público y privado.
Su objetivo es implementar pilotos de innovación en centros de salud a través de un espacio de co-creación que permitan identificar problemas y oportunidades, idear soluciones creativas para la organización, sus usuarios y destinatarios, y validarlas en forma eficiente con metodologías centradas en las personas.
El diseño del programa contempla:
• La identificación de innovaciones tecnológicas que aporten alto valor a la estrategia continua de salud digital de los prestadores de salud alineada con la normativa del Minsal.
• La facilitación y aceleración de los procesos disminuyendo los tiempos y dotándolos de recursos necesarios para validar nuevas soluciones tecnológicas de salud.
• La creación de ecosistemas de colaboración, donde las necesidades se encuentren permanentemente con soluciones bajo una metodología conocida por todos.
• La facilitación de espacios de prueba e implementación de pilotos de soluciones innovadoras en salud, que permitan la eficiente validación de los productos o servicios, para su escalamiento posterior.
• La dotación de capacidad instalada necesaria; la actuación como centro neurológico y vinculante de los principales actores de salud.
• La validación como referentes en la disminución de brechas en tiempo y recursos.