La nueva subvariante BF. 7 de Ómicron ha mantenido la alerta de autoridades sanitarias, sobre todo en países como Estados Unidos y China, donde se han registrado fuertes alzas de casos.
La llegada de este sublinaje a Chile era de esperarse, por lo que la epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, María Jesús Hald, llama a mantener la alerta en el país, pues la nueva variante ha demostrado tener períodos de incubación menores, lo que implica una alta transmisibilidad e infecciosidad.
“Se sugiere que las medidas de vigilancia genómica en el aeropuerto deban reforzarse en conjunto con el testeo de pasajeros que arriban a Chile, para así identificar las variantes de circulación en el país y también los casos positivos a tiempo”, plantea en una carta enviada al diario La Tercera.
La académica también eleva la responsabilidad ciudadana para evitar el alza de casos y llama a la inoculación con vacuna bivalente, disponible gratuitamente en nuestro país.
“Si esta medida se fortalece, se llegará a un porcentaje de vacunación poblacional alto, con lo que podremos evitar el colapso en los centros asistenciales por gran volumen de contagios, que podrían tensionar una vez más el sistema de salud, elevando indicadores de letalidad y mortalidad“, expresa.
Finalmente, señala que se debe tener en cuenta que “una gran cantidad de casos activos dentro de un mismo período supone un aumento de la mutación de variantes y con ello generar un nuevo sublinaje más contagioso o, peor aún, más letal”.