Covid-19: OMS pide el regreso de las mascarillas en vuelos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que los países deberían considerar recomendar a los pasajeros que vuelvan a usar mascarillas en vuelos de larga distancia, para contrarrestar la última subvariante Ómicron del Covid-19 dada su rápida propagación en Estados Unidos.

En Europa, la subvariante XBB.1.5, también apodada Kraken, se está detectando en cantidades pequeñas pero crecientes, dijeron funcionarios de la OMS en una conferencia de prensa.

Se debe recomendar a los pasajeros que usen mascarillas en entornos de alto riesgo, como vuelos de larga distancia, dijo Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS para Europa, y agregó: “Esta debería ser una recomendación emitida para los pasajeros que lleguen desde cualquier lugar donde haya transmisión generalizada de Covid-19”.

No está claro si la variante Kraken causará su propia ola de infecciones en todo el mundo. Las vacunas actuales continúan protegiendo contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte, dicen los expertos.

“Los países deben mirar la base de evidencia para las pruebas previas a la partida”, agregó Smallwood, y dijo que era crucial no centrarse exclusivamente en un área geográfica en particular.

Si se considera la acción, “nuestra opinión es que las medidas de viaje deben implementarse de manera no discriminatoria”.

Las medidas que se pueden tomar incluyen la vigilancia genómica y la orientación de los pasajeros que llegan de otros países, siempre que no desvíe los recursos de los sistemas de vigilancia nacionales. Otros incluyen sistemas de monitoreo de aguas residuales alrededor de los puntos de entrada, como los aeropuertos.

¿Emergencia mundial?

Un comité de la OMS se reunirá el 27 de enero para considerar si la pandemia de Covid-19 aún representa una emergencia mundial, dijo un portavoz de la organización, tres años después de que se declarara emergencia por primera vez.

Varios científicos destacados y asesores de la OMS dicen que puede ser demasiado pronto para declarar el final de la fase de emergencia de la pandemia debido a los altos niveles de infecciones en China, que desmanteló su política de cero-Covid el mes pasado.

Compartir este artículo

Artículos relacionados