Estudiantes de universidades estatales contarán con una plataforma digital de salud mental

Según un reciente estudio sobre la salud mental en estudiantes de educación superior en Chile, alrededor de un 40% de las y los universitarios de todas las carreras presentan sintomatología asociada al malestar psicológico, siendo la depresión y la ansiedad las enfermedades más destacadas.

Debido a estos antecedentes, la Red de Salud de Universidades del Estado (Rsdue) está desarrollando una plataforma digital que ayude a promover el cuidado y prevenir la emergencia de problemas de salud mental complejos.

Antonio Salinas, psicólogo, magíster en psicología educacional y encargado del área de salud mental de la Rsdue, plantea que se decidió apuntar a dicha plataforma dada la prevalencia de estas afecciones y sus consecuencias sobre la capacidad de experimentar satisfactoriamente la vida, incluyendo la dimensión académica.

Prevención

De acuerdo con el diagnóstico realizado, los problemas de salud mental más comunes en la población estudiantil tienden a repetirse, independiente de la universidad, por lo que pueden ser abordados de forma colaborativa.

“El proyecto está pensado para apoyar a los estudiantes que lo están pasando mal dentro de sus universidades”, afirma Salinas. “Creo que es una estrategia que nos permitirá aprovechar de mejor manera la tecnología y el recurso humano”, destaca.

Según el profesional, “no hay forma de que esa cantidad de personas tengan atención directa 1 a 1 en las universidades. Además, muchas personas, por diversos motivos, como el estigma o el desconocimiento, no se acercan a pedir ayuda”.

La plataforma ofrecerá la posibilidad de acceder a recursos de forma remota y anónima, “con esto podemos buscar formas de darle una solución que sea escalable, donde podamos llegar a una mayor cantidad de gente, ofrecer prevención, promoción y ayudar a que quienes requieran una atención, sepan cómo y dónde acceder a esta, ya sea en las universidades o en el sistema público o privado”, dice Salinas.

Generación tecnológica

“Esta es una generación que ocupa la tecnología para aprender de salud mental, pero los medios pueden no ser los más adecuados, lo que puede confundir y conducir a una información engañosa. Me refiero principalmente a las redes sociales, como Instagram o TikTok, donde lo que se comparte no necesariamente es confiable”, señala Salinas.

“De ahí que pensamos en entregar información fidedigna en el área digital, en base a evidencia, que esté actualizada, que cite a las fuentes relevantes, y que sea comprensible para la comunidad estudiantil”, resalta.

El experto comenta que “muchas veces, cuando a los estudiantes les empieza a ir mal en algunos ramos, conduce a frustración, tristeza, ansiedad. Pueden además surgir temores por la probabilidad de perder alguna beca, mal rendimiento, entre muchas otras experiencias, que pueden conducir a malestar psicológico y afecciones de salud mental si no son apoyadas”.

Primera ayuda

La comunidad estudiantil accederá a esta plataforma digital para una primera ayuda o consejo que les aporte ciertas directrices de qué hacer o a quién acudir. “Algunos van a requerir atención y otros quizás no”, indica Salinas.

Sin embargo, agrega, “es bueno que puedan, a nivel promocional y preventivo, contar con algunas estrategias para soportar esos momentos más arduos y, también, participar en actividades sincrónicas que se organicen dentro de la red”.

Dentro del sitio web, habrá distintos niveles de participación para que puedan interactuar sus usuarios. El primero será uno de tipo abierto, que estará disponible para toda la comunidad, donde cualquier persona podrá acceder y ver cierto contenido promocional.

El segundo será con un tipo de ingreso especial, donde el estudiante que entre tendrá acceso a información más específica y con datos propios de su territorio.

El portal también tendrá formularios de contacto o algún tipo de encuesta para las y los alumnos. “Tenemos que estar conectados con su realidad, y con la realidad de la comunidad estudiantil, con lo que están viviendo, y con aquello que les está resultando desafiante”, afirma el psicólogo.

Fuente: Universidad de Chile

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