Inauguran el primer espacio de encuentro comunitario de salud mental

Con la participación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el subsecretario, Cristóbal Cuadrado, se inauguró el primer espacio de encuentro comunitario de salud mental de Pirque en la Región Metropolitana.

Este programa piloto, que consiste en dos domos instalados en el Centro de Salud Rural El Principal de la comuna, tiene como objetivo favorecer el acceso y mejorar la calidad global del tratamiento bajo una mirada integral del bienestar.

En el contexto de la estrategia de gobierno “Construyendo Salud Mental”, la instancia busca reformular los espacios y estrategias regulares de atención primaria a fin de cubrir las necesidades requeridas por la comunidad.

La ministra Aguilera indicó que estos espacios “permiten acercar a la población de una forma no médica a la atención de salud mental, son espacios para la comunidad, en el que ellos pueden realizar actividades, facilitada o no por personal de salud, además de talleres, actividades funcionales y preventivas”.

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero señaló que “la salud mental es una prioridad para el gobierno y para nosotros como administración. Esperamos que con estos espacios comunitarios la atención de salud mental deje de ser estigmatizada y que todos y todas, ejerzan el derecho a ser ayudados de manera profesional”.

Domos de salud mental

A partir de este año se incorporaron los “Domos de Salud Mental”, un dispositivo adosado al Cesfam para acoger intervenciones grupales, familiares y/o comunitarias, las que abordan promoción, prevención y tratamiento en el Marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó que esto es uno de las herramientas que tienen para ayudar a la comunidad, ya que “sabemos que tenemos grandes brechas y que solamente 1 de cada 4 personas que tiene algún trastorno de salud mental está recibiendo atención, y por eso también tenemos que hacer muchas acciones para ir avanzando”.

El alcalde Escudero destacó que en su comuna “el área de educación ha puesto el foco en temas de convivencia escolar, hemos reforzado nuestro Cosam para atender necesidades de salud mental y seguimos buscando estrategias para fortalecer esta materia”.

A la actividad también asistieron la diputada Ana María Gazmuri, el diputado Hernán Palma, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, el director del CSR El Principal, Pedro Verdugo, los concejales Sergio Ulloa y Betzabé Muñoz, además de integrantes de la comunidad.

Compartir este artículo

Artículos relacionados