Magallanes contará con el primer secuenciador de ADN para detección de enfermedades genéticas

En el Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, ya se encuentra el primer secuenciador de ADN de la región, hecho que permitirá ejecutar procesos clínicos e investigativos a partir de marzo de este año.

“El uso de este equipo nos permitirá ampliar, complementar y reforzar la investigación y el diagnóstico de alta complejidad que ya se realizan en el Laboratorio de Medicina Molecular (LMM)”, indicó Karena Espinoza, directora del CADI-UMAG.

La académica destacó que “disponer de esta tecnología nos posiciona dentro de los laboratorios de alta complejidad con mayor soporte tecnológico del país, con un equipo de profesionales capacitado para su uso y análisis, pudiendo combatir la fuerte brecha que existe actualmente frente al envío de muestras que se tiene que hacer a otros centros del país”.

Diagnóstico anticipado

A través de un minucioso método que implica extracción del ADN, toma de PCR, purificación, etc., los científicos podrán realizar análisis de muestras para poder detectar variaciones mínimas en su estructura.

Este proceso permitirá diagnosticar enfermedades genéticas o incluso anticiparse, lo cual no puede ser detectado a través de los exámenes clínicos comunes que se realizan en el servicio público y privado regional.

Actualmente, el equipo del CADI-UMAG que opera el secuenciador de la marca Thermo Fisher Scientific, se encuentra trabajando en la estandarización de técnicas que les permitirán llevar a cabo sus procesos de una manera eficiente para comenzar su uso durante los primeros días de marzo.

Proceso de capacitación

Para operar este equipo, diversos profesionales de la UMAG ligados al área recibieron una capacitación que duró tres días.

El grupo estuvo compuesto por Carolina Pérez, encargada del área de Citometría de Flujo del LMM, Cristina Schleef, Diego Altamirano y Wolfrang Henríquez, tecnólogos médicos del LMM, Jorge González, investigador del Centro Austral de Tecnología Genómica y Daniela Zapata, investigadora del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Médica en Magallanes (GEMMA).

Fuente: Universidad de Magallanes

Compartir este artículo

Artículos relacionados