Vasectomía sin bisturí: intervención menos invasiva pero igualmente eficaz

La vasectomía es considerada actualmente el método de primera elección para el control permanente de la fertilidad, dado que tiene una efectividad de prácticamente el 100% en evitar embarazos y no acarrea efectos negativos y permanentes como, por ejemplo, la ligadura de trompas para la salud de la mujer.

Consiste en ligar el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes del paciente, a través de una mínima incisión.

El Dr. Felipe Beasain, urólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explica que existe un avance en esta intervención, que es la vasectomía sin bisturí.

“Es una gran mejora a la técnica y fue introducida por el doctor Li Shunqiang en China. Se desarrolló un instrumental específico para realizar la vasectomía sin bisturí, que permite el acceso menos invasivo al vaso deferente, logrando una intervención menos traumática y con mejor recuperación”, señala.

Principales ventajas

“Sigue los principios básicos de la vasectomía tradicional y aporta la misma efectividad. La diferencia radica en que se utiliza instrumental específico que permite acceder de forma menos traumática e invasiva al vaso deferente, por una pequeña punción, para lograr su sección y ligadura. Se reduce así la tasa de dolor postoperatorio, hemorragia, hematomas y las complicaciones secundarias al procedimiento”, destaca el especialista.

El Dr. Besain señala que la vasectomía es una buena opción para todo hombre mayor de edad que tenga clara su planificación familiar y sepa que es un procedimiento permanente.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, se puede realizar bajo cualquier modalidad anestésica tanto local, regional o general.

“Por lo general tarda unos 15 a 25 minutos. El paciente puede llegar por la mañana a la clínica y en la misma mañana estar de vuelta en su casa”, señala el urólogo.

¿Es reversible?

Una duda que suele darse en los hombres es si este procedimiento se puede revertir.

El Dr. Besain aclara que “toda vasectomía es reversible, pero hay que tener presente que para revertirla debemos realizar otro procedimiento quirúrgico llamado vasectomía reversa, que tiene una efectividad entre 65 y74%, similar a la reversión de la esterilización femenina”.

“El éxito va directamente relacionado con el tiempo que ha transcurrido entre la vasectomía y el momento en que el paciente desea revertirla: mientras más cercano es más probable el éxito, a medida que han pasado muchos años es menos efectiva. Pero siempre tendremos la opción de aspirar espermatozoides del testículo directamente, el cual nunca pierde su función y con ello fertilizamos a la pareja del paciente”, agrega.

Respecto de la recuperación, cuidados y la vuelta a una vida sexual activa, el especialista señala que quienes realizan teletrabajo pueden reincorporarse al día siguiente a sus labores si lo desean.

Para pacientes que realizan trabajo en terreno o presencial en oficina, se recomiendan 3 a 4 días de reposo en casa, o un par de días más si el trabajo requiere mucho esfuerzo físico.

“En cuanto a la actividad sexual y ejercicios físicos más demandantes, se recomienda retomar dos semanas post cirugía. La actividad sexual se puede retomar a la segunda semana, pero es efectiva en cuanto a fertilidad por lo general de 2 a 3 meses posterior al procedimiento. Se certifica mediante un espermiograma de control que le garantiza al paciente que la cirugía es efectiva al 100% y puede dejar de utilizar el método anticonceptivo que usaba hasta el momento”, concluye.

Compartir este artículo

Artículos relacionados