Hábitos saludables: ¿Cómo mantener una adecuada alimentación en vacaciones?

Con la llegada del verano y el inicio de las vacaciones, expertos en nutrición alertan acerca de los riesgos que significa mantener una dieta con poco o nulo consumo de frutas y verduras, insuficiente hidratación y la excesiva ingesta de alimentos ricos en contenido calórico.

La última radiografía de la alimentación, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia indica que los hogares chilenos tienen un patrón alimentario poco saludable todo el año, debido al alto gasto en productos como bebidas azucaradas y dulces, y el bajo consumo de pescados y legumbres.

Estos preocupantes hábitos no son suficientes para alcanzar a cumplir las recomendaciones mínimas de una alimentación saludable. Y en época estival, la situación se agrava aún más debido al relajo que supone estar de vacaciones y el riesgo de aumentar los índices de obesidad.

Para la coordinadora de Nutrición de la Clínica Tarapacá, Paula Heredia, es necesario mantener una alimentación equilibrada y saludable siempre, es decir, “aquella que nos proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo”.

Y esto va más allá de mantener un peso adecuado, ya que lo más relevante es que “conlleva a conservar o restablecer la salud, y producir una disminución del riesgo de ciertas patologías”, advierte la profesional.

Requerimientos nutricionales

La nutricionista sostiene que, durante todo el año, es fundamental elegir alimentos variados, frescos y naturales, tales como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos, diferentes tipos de carnes y pescado.

Sin embargo, explica Heredia, durante el verano existen nuevos requerimientos nutricionales que son necesarios cumplir.

“La época estival afecta de sobre manera nuestra rutina de alimentación, influyendo las condiciones climáticas y el cambio de rutinas, vacaciones, etc. Pero es importante recordar que en verano nuestro organismo necesita mantener una rutina lo más parecida posible a lo normal”, afirma.

Alimentación en vacaciones

De acuerdo a la especialista, un alimento por sí solo no será ni saludable ni dañino, puesto que todo depende de la frecuencia de consumo, la cantidad y en particular del estado nutricional y salud del paciente.

“No es lo mismo establecer una dieta para una persona con estándares normales de nutrición que a una persona con diabetes e hipertensión. Todo depende del estado nutricional de la persona, sexo, edad, si hacen actividad física o tienen enfermedades asociadas”, aclara.

Con el objetivo de impulsar hábitos saludables durante el verano, Paula Heredia entrega las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta durante las vacaciones:

• Intentar mantener una alimentación variada y equilibrada, donde podamos incorporar al día 3 porciones de ensaladas y 2 de frutas. Además de consumir carnes bajas en grasa, y productos integrales.
• Mantener horarios de alimentación.
• Si es posible planificar los menús, lo que permite comprar de forma ordenada y evitar comidas improvisadas.
• Comer de forma lenta, para lograr saciedad.
• Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aportan calorías vacías que serán convertidas y acumuladas como grasa.
• Preferir los picoteos saludables, tales como verduras, galletas integrales y salsas bajas en grasas.
• Hidratarse permanentemente con al menos 2 litros de agua al día.
• Realizar, al menos 3 veces a la semana, una actividad física entre 30 a 35 minutos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el año académico 2025 en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando la importancia histórica de la institución y delineando las transformaciones estratégicas para fortalecer el sistema de salud chileno. En su discurso, la autoridad reflexionó sobre los 82 años de la Escuela y el centenario del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, subrayando los logros alcanzados y los desafíos persistentes. 
En un estudio multiinstitucional de una década de duración, psicólogos de la Universidad de Alberta (U of A) colaboraron con la Universidad Radboud de los Países Bajos para desarrollar un enfoque de tratamiento preciso para la depresión que ofrece a los pacientes recomendaciones individualizadas basadas en múltiples características, como la edad y el sexo. Sus hallazgos se publicaron en la revista PLOS ONE.