Rinoplastía y septoplastia: procedimientos quirúrgicos similares con distintos objetivos

La rinoplastía es una de las cirugías estéticas más solicitadas, ya sea en pacientes que están en busca de una mejora estética, funcional o ambas, afirma el Dr. Llamil Kauak, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Las Condes.

“La rinoplastía estética es el cambio de las estructuras de la nariz en forma, tamaño y posición en el rostro, ancho de la base y del dorso, o, si hay una prominencia, es decir, un aumento de la región del torso llamada giba”, explica el especialista.

La septoplastia, también conocida como rinoplastía funcional, se refiere a un procedimiento que se enfoca en una mejoría de la respiración, corrigiendo desviaciones de tabique. Esta intervención requiere un estudio de la función nasal para determinar cómo está el tabique, los cornetes y otros componentes.

“En base a esos factores, uno determina si se va a realizar una rinoplastía mixta que abarca lo estético y funcional (rinoseptoplastia) o simplemente funcional, dependiendo las características de cada paciente y por lo tanto es obligatorio que se someta a los distintos análisis preoperatorios para determinar si presenta alguna alteración” detalla el profesional.

En ambos procedimientos, los resultados se pueden observar a partir del momento en que se retira la órtesis, pero el aspecto definitivo se observará alrededor de un año posterior a la intervención dependiendo de la fisiología, hábitos y el postoperatorio de cada paciente.

Según el experto, se recomienda realizar este tipo de intervención cuando el desarrollo óseo ya ha finalizado, pues si aún hay estructuras que siguen en crecimiento, esto podría alterar el resultado.

Lo anterior, es necesario evaluarlo a través de una radiografía de mano para ver si la osificación está completa.

Consideraciones para la cirugía

El Dr. Llamil Kauak, enfatiza en la importancia de estar al tanto de los siguientes puntos antes de someterse a una intervención:

• Elegir a un médico especializado, acreditado y con experiencia en este tipo de cirugías.
• Realizar la intervención en un establecimiento de salud autorizado y que cumpla con todos los requerimientos.
• Realizar una evaluación psicológica previa a la cirugía.
• Tener objetivos alcanzables y expectativas realistas en relación al resultado esperado y tener claridad de la decisión que significa someterse a este procedimiento quirúrgico.
• En la septoplastia, someterse a todos los estudios necesarios para identificar el problema que se debe corregir.

Posterior a la cirugía

• Evitar los cigarrillos al menos 14 días antes de la cirugía y durante las primeras semanas del postoperatorio. El tabaco disminuye la capacidad de cicatrización en el organismo.
• No manipular la ortesis (fijación que se instala luego de la operación) que ayuda a la unión del tabique nasal.
• No tocar las fosas nasales o intentar mover las mucosidades porque puede provocar sangramiento.
• No someterse a situación de estrés.
• No realizar fuerza en las primeras semanas, mantener el reposo indicado por el médico.
• Si hay sangrado en el postoperatorio, dirigirse al servicio de urgencias a evaluar la situación.
• Ante cualquier duda, consultar al médico tratante junto con el seguimiento de sus consejos y recomendaciones previas y posteriores a la cirugía.

Fuente: Clínica Las Condes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados