Iniciativa de equipo de la Universidad de Chile incrementó el número de realización de mamografías

“Alentando las mamografías utilizando la economía del comportamiento: un ensayo controlado aleatorio en Chile”, es el nombre del estudio que lideró el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, que impulsó a un grupo de mujeres a tomar la decisión de realizarse la mamografía.

Utilizando datos de la Superintendencia de Salud, el académico seleccionó una muestra de casi 12 mil casos de mujeres mayores de 50 años que no se habían realizado mamografías en los últimos dos años y las separó en un grupo de tratamiento -a quienes se les envío la carta- y uno de control.

El mensaje incluía el recordatorio de atraso en la realización del examen, información sobre cómo la mamografía salva vidas y un mapa de centros de salud donde se ofrece gratuitamente este examen preventivo.

Además, se realizaron cuatro focus group con el fin de conocer las principales razones de las mujeres para no realizarse la mamografía. El objetivo era identificar las barreras y, de esa manera, redactar mensajes que permitieran, efectivamente, solucionarlas.

Entre los motivos identificados se encuentran: evitar la información del resultado de su mamografía, a pesar de tener la intención de realizarla; evitar el costo sin considerar los beneficios futuros de realizarse el examen preventivo; miedo a la detección de una enfermedad o miedo al examen; y problemas prácticos como información sobre los centros gratuitos donde realizar el examen.

Aumento relevante

Después de cinco meses desde que se enviaron las cartas, se observaron diferencias entre los grupos de tratamiento y de control.

Si bien que no hubo cambios en la cantidad de mamografías que se realizaron las pacientes del grupo de control antes y después del estudio; las mamografías que se realizaron las mujeres del grupo de tratamiento pasaron de 61 a 174 después de la intervención, lo que se traduce en un aumento de un 167%.

“Una de las características más interesantes de este trabajo es el uso de herramientas provenientes de la psicología; algunos mensajes e imágenes, que permitieron el aumento de las mamografías. Por ejemplo, la foto de un doctor o un mapa personalizado#, relevó el profesor Duarte.

Además, el equipo de trabajo calculó el costo-efectividad de la intervención: la razón entre su precio y el número estimado de vidas potencialmente salvadas. El resultado fue de US$328 por vida salvada, valor muy por debajo de lo estimado en otro tipo de intervenciones.

Principales conclusiones

El estudio arrojó dos conclusiones relevantes.

• Demostró que una intervención simple como enviar cartas a las mujeres informándoles que están atrasadas en la realización de su mamografía anual es un estímulo que tiene un efecto significativo en el aumento de la tasa de realización de dicho examen.

• El costo-efectividad de esta medida es menor a otros tipos de intervenciones. Por lo tanto, una intervención como la ejecutada en este estudio revela que puede ser efectiva para reducir la mortalidad debido al cáncer de mama.

Fuente: Universidad de Chile.

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