Uno de los métodos más populares usados para tratar la constipación son los laxantes, que si bien son parte del tratamiento, deben ser recetados por un médico para que sean adecuados a las necesidades de cada paciente.
Según el Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de la Clínica Las Condes, estos productos sin el cuidado necesario, pueden agravar la situación, ya que “inducen el movimiento intestinal por irritación”.
“El uso prolongado y recurrente puede provocar más espasmos qué propulsión, debiendo subir progresivamente la dosis de estos fármacos o preparaciones, provocando problemas mayores de movimiento en el largo plazo y profundizando el problema de constipación”, advierte el profesional.
El riesgo de usar laxantes sin indicación médica, detalla el Dr. Merino, puede provocar dolores de estómago, cólicos, gran distensión, meteorismo e hinchazón.
Causas de la constipación
La constipación es una alteración muy común del funcionamiento intestinal que dificulta la evacuación normal de las deposiciones, tanto en frecuencia como en consistencia, que provoca trastornos en la vida de quienes la padecen.
Esta situación puede ser causada por diversos factores, como una alimentación poco saludable, baja en fibra y con una insuficiente hidratación.
Además, se puede producir por procesos de aprendizaje y bloqueo social de reflejos, inhibición de evacuación por dolor y reflejos motores de evacuación intestinal anormales, enfermedades que afectan el movimiento intestinal y, en menor medida, debido a la sospecha de problemas oncológicos.
El Dr. Merino explica que “existen distintas formas de constipación, definidas principalmente por los mecanismos que la producen, donde principalmente la descoordinación de la musculatura para el proceso expulsivo de deposiciones pasa a ser el más frecuente”.
Tratamiento para cada paciente
Aunque es una patología habitual, la constipación debe ser evaluada por un especialista, ya sea por un médico general o un gastroenterólogo para así poder descartar problemas secundarios.
El tratamiento puede variar en cada persona, pero en general, se deben iniciar estrategias como cambios de hábitos, hidratación y mayor ingesta de fibra junto con el uso juicioso de medicamentos que resuelvan el problema.
Si con estos cambios no se observan resultados, se debe realizar un estudio funcional defecatorio, para determinar las causas de la constipación.
El Dr. Merino entrega las siguientes recomendaciones para mejorar el tránsito intestinal:
• Mantener una salud integral adecuada.
• Implementar hábitos de alimentación saludables, en donde se incluyan fuentes naturales de fibra como frutas, verduras y cereales.
• Evitar el consumo de alimentos altos en grasa, en sodio o que sean comida chatarra.
• Beber al menos dos litros de agua diariamente.
• Realizar actividad física.
• Intentar mantener la paz mental y cuidar de los tiempos para un adecuado proceso biológico.
• Realizar controles médicos preventivos para vigilar el correcto funcionamiento de todos los parámetros corporales.
• Tener en cuenta que, aunque es una situación muy común, no es normal tener problemas defecatorios.
Fuente: Clínica Las Condes.