Hospital de Niños Dr. Roberto del Río es centro de referencia en cardiopatías congénitas

Desde 1999, cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y, en ese contexto, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río destaca la labor de la Unidad de Cardiología que es centro de referencia en estas afecciones.

Según el jefe CR Cardiología, Doctor Daniel Aguirre Nava, “somos un centro de referencia en cardiopatías congénitas y atendemos a todos los pacientes que integran la red de Garantías Explícitas en Salud (GES), el que además abarca un porcentaje de las distintas regiones del país y algunos centros de salud como el Hospital Barros Luco, el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, entre otros quienes derivan pacientes para su resolución quirúrgica”.

De acuerdo al especialista “hoy tenemos una gran demanda, en Chile nace el 1% de niños y niñas con algún tipo de cardiopatía congénita y de esto, son alrededor de 2.500 quienes van a necesitar atención médica”.

El Dr. Aguirre agrega que “nuestra región comprende alrededor de 800 niños que cada año nacen con una cardiopatía y, de éstos, un tercio de los casos son muy graves y requieren cirugía en los primeros días de vida”.

Aumento de atenciones

El cardiólogo explicó que actualmente en nuestro país se está produciendo un fenómeno derivado de la inmigración, donde la gran mayoría de las personas se atienden en el Servicio de Salud Norte.

“Ello ha evidenciado un incremento en el número de pacientes cardiópatas y, además, porque esta zona tiene la tasa de natalidad más alta en comparación a otras comunas”, planteó.

Para el doctor Aguirre lo anterior significa que “estamos dando atención a todos estos pacientes que son complejos en jornadas 24/7, hemos tenido casos de niños de otros países que nunca habían sido atendidos por esta condición y se agravan por lo que tenemos una alta demanda de pacientes que debemos operar”.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Es una malformación del corazón que se produce en el periodo fetal y cuando un niño nace se manifiesta esta condición.

Es posible detectarla a nivel fetal, lo que representa una ventaja para los padres al saber a qué atenerse y cuál será el proceso a seguir.

En el caso de que un centro hospitalario tenga un paciente con una condición compleja y es de región, se debe solicitar el traslado hacia algún centro de salud en Santiago para realizar operación.

Existen varios tipos diferentes de cardiopatías congénitas y pueden clasificarse en:

• Las que producen cortocircuitos izquierda-derecha (paso de sangre de la circulación sistémica a la pulmonar), entre las que se encuentran las comunicaciones interventriculares y comunicaciones interauriculares. También se incluye en este grupo el ductus arterioso persistente y el foramen oval permeable.
• Las que producen obstrucción al flujo sanguíneo, entre las que destaca la coartación aórtica.
• Las cardiopatías congénitas cianógenas, en las cuales el flujo sanguíneo anormal va desde la circulación pulmonar a la sistémica, pasando sangre no oxigenada adecuadamente a los tejidos, provocando lo que se conoce como cianosis (por el color amoratado de labios y lecho ungueal). En este grupo hablaremos de las más conocidas, que son la tetralogía de Fallot y la transposición de grandes vasos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados